La Libre de Barrio, un lugar de encuentro para la reflexión y la acción social
La Libre de Barrio, como cuenta Beatriz Tejero Barrio una de las fundadoras, es una asociación sin ánimo de lucro, comprometida con la promoción y difusión de la cultura, la cooperación y el pensamiento crítico
La Libre de Barrio, un lugar de encuentro para la reflexión y la acción social
Móstoles
En “El anaquel de los libros” el escritor José Luis Labad nos ha abierto la puerta a una librería muy especial “La Libre de Barrio” que se ubica en Leganés.
José Luis ha explicado que descubrió esta librería “por mediación de un familiar mío, que me habló de ella e hizo de intermediario para conocer a su presidente, Paulino Tejero, un hombre comprometido con la sociedad y hombre que inspira confianza nada más cruzar dos palabras con él. Después de alguna visita a La Libre y alguna colaboración más, hemos forjado una bonita amistad. Hombres comprometidos como él nos hacen mucha falta en el mundo. Desde aquí le mando un abrazo y mi amistad incondicional”.
"La Libre de Barrio", como cuenta Beatriz Tejero Barrio, es una asociación sin ánimo de lucro, comprometida con la promoción y difusión de la cultura, la cooperación y el pensamiento crítico. “Es un proyecto social, participativo que promueve la literatura, el arte, la reflexión y la acción social. Un lugar para el encuentro, la comunicación, el intercambio y el aprendizaje mutuo, para la reflexión y la acción social”, asegura Beatriz.
Se trata de un espacio que une una librería, un café, un espacio para la exposición de expresiones artísticas, llamado La LIBRE Gallery, un espacio cultural y un punto de encuentro, de crítica, de difusión y de reflexión.
Idearon este espacio como una gran sala de estar, “como ese cuarto de estar de nuestras abuelas, en donde cosían, oían la radio y nos contaban historias maravillosas que nos hacían crecer”, apunta José Luis.
“La idea es hacer barrio y fomentar encuentros entre todos los vecinos para construir un mundo nuevo, mas igualitario”, comenta Beatriz que también reseña que “La Libre surgió por la memoria de mi hermano Álvaro, era director de teatro, viajero y profesor de español en el extranjero. Hace 10 años falleció en un accidente de tráfico y su alma y memoria hizo que amigos y familiares creáramos un espacio. Un lugar en el que no sólo fuera en su memoria sino también reivindicativo como él. El accidente de Álvaro fue en enero y en diciembre abrimos la puerta de La Libre con estos 22 socios todos amigos y familiares y así difundir su legado”.