Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Una multitudinaria manifestación de APADIS reclama al gobierno de Sanse un convenio que regularice su situación

La Asociación de familias de personas con discapacidad de San Sebastián de los Reyes, APADIS han exigido la firma del convenio del canon de su estación de servicio solidaria

Una multitudinaria manifestación de APADIS reclama al gobierno de Sanse un convenio que regularice su situación

San Sebastián de los Reyes

La Asociación de familias de personas con discapacidad de San Sebastián de los Reyes, APADIS, ha protagonizado una multitudinaria marcha por las calles de la localidad para exigir al gobierno municipal un convenio que regularice su situación.

Según APADIS el ejecutivo local de PSOE-CS está poniendo en riesgo 25 años de valor social en la localidad, llevan 12 meses incumpliendo sus promesas y exigen la firma urgente del canon de su Estación de Servicio, “surtidor de oportunidades” en el Paseo de Europa.

El presidente de la entidad, Francisco Molina, acudió hace unos días a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid para reclamar una solución a los partidos políticos a nivel regional ante las posturas y decisiones del gobierno local.

El proyecto de la estación de servicio, así como su centro de empleo, suponen una oportunidad de empleo para decenas de personas con discapacidad. La gasolinera está situada en un terreno municipal que fue cedida a la entidad hace dos décadas, por unanimidad de todos los grupos políticos y sin imponer ningún canon económico.

En un pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de noviembre de 2021, se dio cuenta de un informe municipal que advertía que el proyecto no había tenido un convenio que regulara su relación con el Ayuntamiento ni la cesión del terreno. Todos los partidos políticos aprobaron una Declaración Institucional presentada por el Partido Popular en la que se instaba al gobierno local a solucionar de manera inminente esta situación. El texto insistía en la importancia de mantener la línea de apoyo de generación de empleo inclusivo a través del proyecto del ‘surtidor de oportunidades’, “adaptando si fuera necesario las normas y convenios entre las partes y conforme a derecho”.

Al mismo tiempo, el gobierno municipal aprobó la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer el motivo por el que los anteriores equipos de gobierno no han reclamado ese canon durante veinte años, por qué no han firmado un convenio con la entidad o qué partidos políticos tenían conocimiento de esta situación.