Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Carlos Hipólito: “Cuando leí ‘Oceanía’ me quedé conmovido y tras la muerte de Vera decidimos hacerlo como un homenaje”

El actor llega a San Sebastián de los Reyes con el monólogo autobiográfico del ganador de dos Goya, Gerardo Vera, que escribió antes de fallecer por COVID

Carlos Hipólito, actor, habla sobre la obra 'Oceanía', un homenaje póstumo a su amigo Gerardo Vera.

Carlos Hipólito, actor, habla sobre la obra 'Oceanía', un homenaje póstumo a su amigo Gerardo Vera.

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668083017404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián de los Reyes

‘Oceanía’ es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera, fallecido tras contagiarse de COVID, escrito como un monólogo autobiográfico, que no pudo terminar porque se marchó prematuramente. Tuvo que ser José Luis Arellano, quien pusiera fin al texto que este sábado, 12 de noviembre, podremos ver en el teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, a las 20,00h. En la piel y las experiencias del director cinematográfico y teatral se mete otro de los grandes, en este caso de la interpretación, como es Carlos Hipólito.

“Desde el primera momento quiso que lo hiciera yo. Éramos amigos y habíamos trabajado juntos. Yo le decía que nunca había hecho un monólogo, además no teníamos nada que ver ni físicamente, ni en nuestras vidas, pero insistía en que tenía que ser yo. Cuando lo leí me quedé conmovido y emocionado por el texto, me impacto muchísimo, porque es una historia preciosa”, afirma en una entrevista concedida a SER Madrid Norte. Reconoce que hubo un momento en que pensaron en abandonar el proyecto, “pero al final decidimos hacerlo como un homenaje a él”.

Hipólito resalta que no se trata de un monólogo al uso, porque en el texto van apareciendo personajes de su familia, tías, padre, etc, que también interactúan entre sí. Además, la escenografía tiene un papel importante, con proyecciones, música y una luz mágica que da la historia un encanto especial. Todo esto es un cóctel perfecto para conquistar al público que a veces estalla en carcajadas y otras guarda un silencio sobrecogido.

El teatro como poder sanador

Con ‘Oceanía’, dice Hipólito, Vera hizo un retrato de la sociedad española, de los 40, 50, 60 y hasta los 70, a través del relato de su vida. “Se podría decir que es la historia de un niño peculiar que buscaba un lugar en el mundo”. Y en ese mundo tenía un papel fundamental su padre, jefe de la Falange, con quien tuvo una relación más que conflictiva. “Con esta historia que escribió, yo creo, que quiso ponerse al día con sus recuerdos familiares y de su padre”, aunque cree que puede haber cosas noveladas, lo cierto es que considera que “con esto consigue congraciarse con su padre. Es muy bonito utilizar el teatro como poder sanador”, afirma.

Reconoce el actor que tras lo peor de la pandemia la gente vuelve al teatro, con precaución, en algunos casos, pero sobre todo con mucha ganas de volver a disfrutar. Y eso es lo que está haciendo él con esta obra que viene girando por toda España y este sábado llega al teatro Adolfo Marscillach. Una gira que terminará a mediados de febrero, mes en el que empezará otro proyecto en el María Guerrero, una versión de ‘El proceso’ de Kafka, en el que se meterá de lleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00