Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por el cierre de las urgencias rurales

El alcalde, Javier de los Nietos, lamenta la retirada de los seis médicos de urgencias que prestaban servicio en el SAR de Manzanares El Real

Centro de Salud de Manzanares El Real

El Boalo

Esta semana les hemos contado en SER Madrid Norte las quejas mediante cartas a la Consejería de Sanidad que han presentado los alcaldes de municipios que se quedan sin médico presencial, y cuyos habitantes serán diagnosticados mediante videoconferencia, como Colmenar Viejo, Manzanares El Real o Torrelaguna. Ahora sumamos la queja de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, al Defensor del Pueblo.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha presentado una queja por la retirada de seis médicos de urgencias que prestaban servicio en el SAR de Manzanares Real, el recurso sanitario de referencia para los vecinos de estos tres núcleos poblacionales del norte de Madrid.

De los Nietos afirma que además de provocar la desprotección de la población más vulnerable, está saturando los turnos de las tardes de Atención Primaria, como ya han denunciado los médicos que realizan estos turnos en los centros de salud. El regidor cree que se está produciendo un deterioro de la calidad básica de la Atención Primaria Pública sin precedentes en la región.

El Ayuntamiento espera que la interpelación al Defensor del Pueblo en esta ocasión sirva para que la Consejería de Sanidad recapacite y dé marcha atrás, a una reestructuración de las urgencias extrahospitalarias que ha supuesto, insiste, un verdadero desmantelamiento de los Servicios de Atención Rural.

Atentado contra la salud

En la queja presentada ante el Defensor del Pueblo se señala que eliminar todos los médicos del servicio supone un hecho muy grave que atenta contra la prevención de la salud, poniendo en riesgo la seguridad sanitaria especialmente de grupos de población como las personas con movilidad reducida, las personas mayores con mayor número de patologías crónicas, la infancia y juventud que requieran asistencia por algún tipo de maltrato o agresión, o las mujeres en riesgo de exclusión por violencia de género que requieran algún tipo de asistencia urgente.

En el escrito se recuerda que hasta ahora las guardias funcionaban por parejas de médicos, pudiendo atender avisos de urgencias a domicilio. El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino explica al Defensor del Pueblo que desde este Servicio de Atención de Urgencias en 2021 se atienderon 1500 urgencias en los horarios nocturnos y fines de semana, el servicio ha funcionado de manera ininterrumpida durante la pandemia y desde hace más de 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00