La Justicia anula el Plan Parcial de Los Carriles de Alcobendas por falta de evaluación ambiental
Ecologistas en Acción recurrirá al Supremo para intentar la desclasificación de suelo urbanizable para mantener el último espacio natural libre que queda en Alcobendas
Alcobendas
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el Plan Parcial del sector de suelo urbanizable ‘Los Carriles’ de Alcobendas. La justicia admite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra este ámbito de 217 hectáreas con capacidad para construir 8.600 viviendas, junto al Monte protegido de Valdelatas y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
El Plan Parcial pretendía levantar una montaña artificial de hasta 16 metros de altura y casi un kilómetro y medio de longitud, paralelo al monte protegido, para evitar el impacto de dos líneas eléctricas de alta tensión cuyo soterramiento no es posible técnicamente. Ecologistas en Acción explica que esta montaña se construiría con un volumen de tierra que rellenaría 150 piscinas olímpicas, procedentes de nivelar el terreno a través de la eliminación de los cerros y la cubrición de las vaguadas. Todo ello, denuncian, sin haberse sometido al procedimiento de evaluación ambiental y con un impacto visual y paisajístico que se podría apreciar a varios kilómetros a la redonda.
Para Ecologistas en Acción este fallo judicial es insuficiente puesto que no ha sido admitida la desclasificación de suelo urbanizable que solicitaban. Los ecologistas llevan años denunciando que este desarrollo urbanístico de Alcobendas será “una barrera y una presión insoportable para el colindante monte de Valdelatas, una dehesa de encinar, pino y fresno que conforma un espacio forestal protegido. Este espacio, insisten, es clave en la conectividad con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y reserva de la Biosfera y la Zona de Especial Protección para las Aves Monte del Pardo. Los ecologistas han recordado que Los Carriles es el último suelo natural libre que queda en Alcobendas.
Desde el Ayuntamiento de Alcobendas han insistido en que el Plan Parcial sigue en vigor y así ha sido validado por el TSJM. El gobierno municipal de PSOE-CS afirma que seguirá avanzando en el desarrollo de la vivienda protegida en Valgrande y en la ciudad de Alcobendas. Califican de "defecto formal" el que desestima el TSJM en la tramitación ambiental y anuncia que el Ayuntamiento ya está estudiando la interposición de un recurso.