Tribunales | Actualidad

El Gobierno central despliega en Madrid más de 200 quitanieves para evitar problemas de tráfico ante borrascas de frío polar

El dispositivo se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023

Mercedes González en el Centro de Mantenimiento de la A-6 en Las Rozas

Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presentado hoy el Plan de Nevadas 2022-2023 con el que se pretende asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración.

Con este dispositivo se responderá a los fenómenos adversos claramente invernales -nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante- que se produzcan en las vías de ámbito estatal de la región. El plan se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y estará vigente hasta el próximo 31 de marzo de 2023. La presentación del operativo ha tenido lugar en el Centro de Conservación y Mantenimiento de la Autovía A-6 y Carretera N-VI, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Para conseguir los objetivos del Plan es fundamental la coordinación y la agilidad en la respuesta de todas las administraciones. Por eso, esta mañana, ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid la reunión de coordinación de ‘Actuaciones ante situaciones de nevadas y otros fenómenos meteorológicos’, a la que han asistido representantes de los diferentes organismos competentes.

Han participado: la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Protección Civil, Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias, la Comunidad de Madrid a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias, el Ayuntamiento de Madrid, AENA y la Aemet.

En esta reunión de coordinación se ha aprobado un protocolo de actuación adaptado al vigente plan estatal que pretende fortalecer los sistemas de coordinación entre los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Para esta temporada se dispone, prácticamente, de los mismos medios que en la edición anterior: un total de 207 máquinas quitanieves ubicadas en 15 municipios, nueve de ellos en la Comunidad; casi 22.000 toneladas de sal y 2.175.000 litros de salmuera (agua con sal) distribuidos en 27 plantas y 62 silos. La UME aportará otras 40 máquinas quitanieves para casos de emergencia.

Además, hay previstas casi 30.000 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento (29.739) y 101 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

También se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

A todos estos recursos hay que sumar que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid contará con 651 agentes especialmente dedicados al Plan de Nevadas: 327 en Madrid Norte, 289 en Madrid Sur y otros 35 en los servicios centrales.

Los agentes podrán disponer de 400 vehículos, 103 de ellos especialmente acondicionados para intervenir en situaciones de intensas nevadas o heladas, con el fin de evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.

El año pasado vivimos un invierno suave, con muy pocas incidencias y de orden menor. Diciembre, enero y febrero fueron inusualmente cálidos, aunque sí hubo episodios de nieve y frío en noviembre y marzo.

No ocurrió lo mismo en enero de 2021, cuando la borrasca Filomena dejó nevadas históricas en la Comunidad de Madrid, con episodios de noches extraordinariamente frías en los días siguientes, lo que provocó la paralización de la ciudad de Madrid, no así de la Red de Carreteras del Estado, que respondió con éxito a aquel enorme desafío. La previsión para esta temporada es de continuidad del clima anormalmente cálido del pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00