Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Salud y bienestar

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles premiado por su proyecto de humanización para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Busca concienciar y ofrecer una atención personalizada, inclusiva, ágil y adaptada a los pacientes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Hospital Rey Juan Carlos con el premio HOSPITAL REY JUAN CARLOS 15/11/2022 / HOSPITAL REY JUAN CARLOS

Móstoles

El hospital universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha sido galardonado con uno de los premios de 'Cars for Smiles', una organización sin ánimo de lucro, por su proyecto de humanización para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA): 'HumanizaTEA. Un hospital AUTéntico adaptado a ti',

La iniciativa busca concienciar y ofrecer una atención personalizada, inclusiva, ágil y adaptada a los pacientes diagnosticados con TEA, apostando por un modelo que sitúa a las personas en el centro de su actividad, según ha destacado el centro sanitario en una nota.

'Cars for Smiles' es una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes que sufren de alguna enfermedad o condición difícil, a través de emocionantes eventos relacionados con el mundo del 'Motorsport' y coches especiales.

Más información

El galardón ha sido entregado en la jornada que esta asociación organiza cada año para que menores con patologías graves y/o crónicas disfruten de un día inolvidable al volante de vehículos deportivos y de alta gama y que este año ha contado con la participación de siete pacientes pediátricos del Rey Juan Carlos.

El proyecto del hospital parte de la base de "la diferente afectación que este problema neurológico que dificulta las áreas de la comunicación, la socialización y el comportamiento, tiene en cada persona, lo que se traduce en fortalezas y desafíos únicos e individuales, pero también en distintas necesidades de atención y tratamiento".

"Este amplio espectro de características y requisitos obliga a la participación de múltiples profesionales en los planes de tratamiento y a la individualización de estos para abarcar diferentes ámbitos de abordaje con el objetivo de ayudar a las personas con autismo a desarrollar, cuantitativa y cualitativamente, herramientas que les permitan ser lo más autónomos posible", añaden.

En este contexto, ir al hospital a menudo se convierte en todo un reto que supone importantes dificultades y genera ansiedad y estrés, no solo para los pequeños, sino también para sus padres", según explican los promotores del proyecto.

A la luz de una evaluación realizada en el hospital, el plan de acción de "HumanizaTEA", alineado con el compromiso del centro con la atención accesible, integral y personalizada a pacientes con discapacidad y necesidades especiales, abarca tres áreas estratégicas: 'T·ransformación', 'E·ducación' y 'A·daptación'.

En primer lugar, el área de 'T·ransformación' busca facilitar la identificación del tipo de paciente a los profesionales del hospital, favorecer que el menor pueda estar siempre acompañado en la realización de determinadas pruebas o establecer circuitos prioritarios de atención clínica y administrativa.

En el área de 'E·ducación', se trabaja en la organización de escuelas TEA para padres y profesionales sanitarios y administrativos, y formación en recursos y herramientas del proyecto, entre otros.

Por último, el área de 'A·daptación' se dedica a la utilización de pictogramas ARASACR, préstamo de auriculares anti-ruido y tablets para familiarizarse con los circuitos de atención, uso del software VERBO, reserva de plazas de aparcamiento de acceso rápido para acompañantes de pacientes TEA.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad