Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Ministerio de Transportes presupuesta 65 millones de euros para mejorar la A-42 en el tramo entre Parla Norte y la M-50

Ya se ha licitado la redacción del proyecto que mejorará la seguridad de uno de los peores tramos de la red de carreteras de la región

El tramo de la A-42 desde Parla hasta la entrada a Madrid es uno de los que más atascos y accidentes registra / Google Street View

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presupuestado 65 millones de euros para mejorar uno de los peores tramos de carretera del sur de Madrid, el que conecta la salida de Parla por el norte con la M-50. Un cuello de botella que provoca multitud de atascos, con un arcén mínimo y con incorporaciones muy cortas, todo lo cual ha convertido a este tramo en un punto de concentración de accidentes.

Por el momento, el Gobierno de España ha licitado la redacción del proyecto por 1,95 millones de euros (con IVA). En concreto, el trabajo se centra en la “mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos entre el kilómetro 16,3 y el 20,0 de la Autovía de Toledo A-42. Tramo: M-50 - Enlace de Parla Norte”.

Según el propio Ministerio, la autovía de Toledo A-42 soporta más de 80.000 vehículos diarios en algunos tramos, procedentes de grandes poblaciones como Parla, Getafe o Leganés, además del norte de Toledo, que se desplazan a la capital o a los varios polígonos industriales que jalonan la vía, por lo que la presencia de vehículos pesados es habitual.

A pesar de estas características, el Ministerio reconoce que “los accesos a esta vía son en la actualidad mejorables: carecen en muchos casos de carriles de aceleración, existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes, etc”.

Las obras previstas, por tanto, pretenden mejorar la sección transversal de la autovía, adecuar carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa, mejorar las condiciones de seguridad de las paradas de autobús y de los recorridos peatonales que realicen los usuarios, estudiar la compatibilidad del proyecto con la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO, y mejorar también el enlace de la autovía autonómica M-506 con la A-42.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, se ha manifestado al respecto de esta noticia y ha señalado que “junto a la nueva estación de Cercanías de Parla Norte, queda de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la ciudad”, por lo que ha reclamado que la Comunidad de Madrid haga lo propio con otras necesidades históricas en materia de movilidad como “el desdoblamiento de la M-408 y la prolongación de la M-410”.

Ramón Jurado, alcalde de Parla, valora las obras para mejorar la A-42

Ramón Jurado, alcalde de Parla, valora las obras para mejorar la A-42

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669033331007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00