Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Tres Cantos aumenta su presupuesto para finalizar las obras e intervenciones de la localidad

El Ayuntamiento ha presentado sus cuentas municipales para el próximo año, que han aumentado en un 6,26% hasta alcanzar los 58,7 millones de euros

Presentación de los Presupuestos Municipales de Tres Cantos 2023 / Ayuntamiento de Tres Cantos

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentados sus Presupuestos Municipales de cara a 2023. La cuentas del próximo año han aumentado en un 6,16% hasta alcanzar los 58,7 millones de euros, un crecimiento provocado por la necesidad de hacer frente a las dificultades derivadas de la crisis de suministros y el alto coste de la energía, se prevé un gasto en energía eléctrica de 1,5 millones de euros frente a los 915.000 euros de 2022.

Se ha apostado por la consolidación de un modelo de ciudad sostenible en unos presupuestos marcados por la prudencia ante la incertidumbre del contexto socioeconómico actual. Uno de los grandes objetivos es finalizar y poner en marcha todas las obras e intervenciones proyectadas durante la legislatura. Se concluirán las actuaciones de la primera fase del Metropolitan Park con la Ciudad de los Niños, las de la primera fase del Centro Deportivo Parque Norte, y la primeras actuaciones en Paraninfo, donde se iniciará la construcción de un centro cívico y de ocio familiar. Además, se dará continuidad a las acciones en el viario público destinadas a una movilidad urbana más sostenible.

Los gastos de gestión de residuos, materiales y energía prácticamente se han duplicado por la coyuntura actual, a pesar de ello se mantienen los servicios básicos esenciales, como la limpieza y el mantenimiento de zonas verdes, con un incremento en el presupuesto de 173.000 euros para proporcionar más cobertura en la zona Norte de la ciudad. Igualmente se ha presupuestado las mejoras en eficiencia energética con una partida de más de 300.000 euros para dar continuidad a la renovación de farolas y una dotación económica de 130.000 euros para la mejora y mantenimiento de las áreas infantiles. En general, se ha aumentado el presupuesto del área de Tres Cantos 2030 en un 5,2% hasta alcanzar los 10,56 millones de euros.

Por su parte, la partida para Seguridad y Movilidad crece en algo más de 311.000 euros, lo que supone un incremento de casi el 5%. La inversión en este apartado se dedicará a la ampliación de la plantilla de la Policía Local, con 13 nuevos agentes, y la renovación de la flota con vehículos respetuosos con el medio ambiente, además del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana, del Plan de Caminos Escolares Seguros y del Plan Director de Movilidad en Bicicleta y VMP.

Los Presupuestos Municipales 2023 de Tres Cantos refuerzan los compromisos sociales con la ciudadanía, afianzando el apoyo a colectivos desfavorecidos y mejorando las prestaciones de servicios esenciales como la teleasistencia o la psicoestimulación de los mayores, se aumentará en un 13,3% el presupuesto con respecto a 2022. Con esta inversión también se pondrán en marcha nuevos proyectos en Servicios Municipales para la prevención del suicidio y la violencia en el entorno familiar.

En Educación, se invertirá 750.000 euros en los centros educativos públicos de la localidad, el objetivo es mejorar espacios, equipamientos e instalaciones para que alumnos y docentes disfruten de un entorno educativo de excelencia. Igualmente se continuará con los proyectos de aulas TEA y “AcompañandoTC”, destinado al apoyo emocional de jóvenes y sus familias.

En cultura el presupuesto crece en hasta un 24,1% en una apuesta por consolidar las manifestaciones culturales de la localidad, que se componen de actividades y eventos como Festilij, In&Out Jazz, el Certamen de Cortos o, en verano, las Noches en la Rosaleda y las Veladas en el lago.

En cuanto a Deportes, la designación de Tres Cantos como Ciudad Europea del Deporte 2023 ha impulsado nuevas mejoras de las instalaciones y, en general, la práctica deportiva en la localidad. La partida presupuestaria ha sido aumentada en casi 800.000 euros, lo que supone un incremento del 14%, siempre destinado al compromiso de que todas las disciplinas deportivas tengan su propio espacio.

Uno de los apartados que sí ha sufrido una reducción en us presupuesto es el de Hacienda, se contemplan 124.000 euros menos, con el objetivo de dotar de estabilidad a las cuentas y evitar que se tenga que generar deuda mediante la solicitud de préstamos. En cualquier caso, los impuestos, tasas y precios públicos se mantendrán congelados para no aumentar la presión fiscal a los vecinos de Tres Cantos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad