El Boalo-Cerceda-Mataelpino contraprograma al BlackFriday con un mercadillo de trueque y una iniciativa contra el desperdicio alimentario
El Ayuntamiento y entidades ciudadanas organizan para el viernes 25 de noviembre actividades y talleres de sensibilización por el consumo responsable y la reducción de residuos
Cerceda
El Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino y numerosas entidades ciudadanas van a contraprogramar el Black Friday con actividades dirigidas a reivindicar un consumo responsable. Mientras los gigantes comerciales y de venta on line bombardean con sus descuentos y promociones, el viernes 25 de noviembre se realizarán campañas e iniciativas para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre nuestra forma de consumo y sus consecuencias.
En la Plaza de Cerceda se celebrará el Green Friday, un mercadillo de trueque de ropa y accesorios de invierno desde las 16:30h. Tras la presentación del evento y la apertura de la mesa de recepción del trueque, se realizará un taller sobre desperdicio alimentario y comenzará la #DiscoSopa. Esta actividad surgió hace una década en Alemania y se trata de recuperar alimentos para cocinar una sopa, acompañada de música y baile, entre todas las personas participantes. Para su elaboración, en colaboración con los comercios locales, se utilizan alimentos que estarían descartados en otras situaciones, bien por su grado de madurez o por su estética, pese a que se encuentren en perfecto estado. De esta manera se evita que se tiren a la basura.
A las 18:30h. está prevista la celebración de un taller sobre FastFashion y la presentación de alternativas locales. El evento, en un ambiente reivindicativo pero también comunitario, festivo y lúdico, contará además con un puesto de información del proyecto Reutiliza Bocema, una mesa del banco social de juegos de mesa y una carpa de presentación de proyectos ambientales infantiles.
Para el desarrollo de estas actividades el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación Origami, la Asociación Casa Libélula, las AFA de los centros educativos, Pedriza Refugia o Amigos de la Tierra.