Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Tribunales

El Tribunal de Cuentas pide al Ayuntamiento de Móstoles nueva documentación sobre el caso ITV

El caso ya fue archivado en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles

La alcadesa de Móstoles, Noelia Posse, en su llegada a los juzgados de la localidad (foto de archivo) / Europa Press

Móstoles

El Tribunal de Cuentas ha requerido al Ayuntamiento de Móstoles nueva documentación sobre la condonación de una deuda a la empresa ITV Móstoles S.L, un caso en el que ya estuvo investigada la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), y parte de la Junta de Gobierno y que fue archivado en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles.

Más información

Esta nueva investigación se inició a raíz de que el interventor municipal, que fue destituido de su puesto hace varios meses, denunciara ante el Tribunal de Cuentas el hecho de que se hubieran perdonado presuntamente cánones a determinadas empresas privadas de la localidad, entre ellas a ITV Móstoles S.L.

En el escrito del Tribunal, adelantado por el diario La Razón y al que ha tenido acceso Efe y Ser Madrid Oeste, se requiere al Consistorio la entrega de documentación y un informe detallado sobre la reducción del canon anual a la empresa ITV de Móstoles de los 147.653,99 euros originales a 60.000 euros por año y la quita de 615.000 euros de la deuda y el fraccionamiento de la misma hasta el año 2040.

Además, pide un certificado que determine quiénes fueron las personas que intervinieron en las actuaciones de los hechos denunciados, incluyendo el nombre, el DNI, el domicilio actual y el correo electrónico de las personas que tuvieron responsabilidad en la decisión.

Tras ser preguntada por este asunto, la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), ha insistido este miércoles en que ella no tiene conocimiento de si había llegado o no tal requerimiento del Tribunal, aunque ha recalcado que el caso al que se refiere "ya está juzgado", por lo que "no vamos a entrar en especulaciones".

"Yo no tengo que dedicarme a esas cosas, tengo que dedicarme a mejorar la vida de los ciudadanos, y es lo que estoy haciendo", ha insistido Posse en una rueda de prensa en la que ha presentado junto a responsables de Adif y Renfe el proyecto de remodelación integral de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto.

El Tribunal de Cuentas tendrá que dilucidar ahora si la decisión adoptada por el Gobierno municipal con la citada empresa supuso un perjuicio para las arcas públicas, algo que ya investigó el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, que sobreseyó el caso el 3 de mayo pasado.

En concreto, la alcaldesa y todos los miembros que formaban parte de la Junta de Gobierno local que aprobó el acuerdo estuvo investigada por un delito de malversación y prevaricación tras una querella criminal presentada por los concejales del grupo Más Madrid en el Ayuntamiento, Gabriel Ortega y Susana García.

El asunto, sin embargo, quedó archivado provisionalmente en mayo pasado después de que la magistrada que investigaba el caso concluyera que no había delito de malversación ni de prevaricación y que el acuerdo alcanzado por el Gobierno municipal con la ITV respetaba "la legalidad y la normativa vigente".

Además, aseguró que "se evitó que la mercantil (la ITV) fuera declarada en concurso de acreedores, con el perjuicio que eso hubiera supuesto".

El caso, de momento, ha acabado de manera favorable para la alcaldesa y su equipo en los tribunales, aunque aún está pendiente que próximamente la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso de apelación que interpuso contra el archivo del caso Más Madrid y al que se ha adherido la Fiscalía.

El Tribunal de Cuentas ha dado ahora un plazo hasta el 15 de diciembre de 2022 para que el Consistorio de la localidad dé cumplimiento a todo lo requerido y que le permita esclarecer el asunto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad