Investigadores del IMDEA de Getafe buscan materiales que alerten de un incendio antes de que se produzca
Conocemos detalles del proyecto que pretende anticiparse al fuego con mayor antelación que las alarmas actuales
Getafe
El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados o IMDEA de Getafe, especializado en la investigación y el desarrollo de los materiales, está desarrollando un proyecto de investigación para crear sistemas contra incendios que anticipen el fuego antes de que comience la combustión, aumentando la seguridad y acelerando la respuesta de los servicios de emergencia.
En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos hablado con el doctor Antonio Vázquez, investigador postdoctoral del grupo de Nanocompuestos Poliméricos de Alto Rendimiento y miembro del equipo encabezado por la doctora Xiaolu Li que desarrolla el proyecto.
Entrevista con el doctor Antonio Vázquez, del IMDEA Materiales, sobre la investigación para prevenir incendios
Entre otras cuestiones, pretenden diseñar sensores que no se basen, como los tradicionales, en la presencia de humo o emisiones de monóxido de carbono, que indican ya una combustión, sino en parámetros que también indican un fuego futuro pero antes de que éste llegue a producirse, como el aumento de temperatura o el cambio en propiedades como la conductividad.
También quieren desarrollar materiales inteligentes que puedan avisar de inmediato de estos cambios en las características, no sólo a través de Internet y a distancia, sino con cambios físicos como por ejemplo el color o la forma. De esta forma estas alarmas del futuro no tendrían por qué estar fijadas a la pared o al techo, sino que formarían parte de la propia estructura, como el papel pintado de las paredes o la espuma aislante de los edificios.