Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Colmenar Viejo reparte entre los escolares bolsitas de merienda reutilizables para eliminar residuos plásticos

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, ACCIONA y FCC han repartido entre los estudiantes de Infantil y Primaria del municipio una bolsita de merienda para evitar el uso de bolsas zip o plásticos de un solo uso

Colmenar Viejo reparte entre los escolares bolsitas de merienda reutilizables para eliminar residuos plásticos

Colmenar Viejo

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y las empresas que prestan los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio, han repartido 6.000 bolsas de merienda reutilizables entre los escolares de Infantil y Primaria.

Son bolsas lavables, con protección térmica para los alimentos, tienen infinitos usos y son personalizables. Estas bolsas van a permitir a las familias evitar el uso de bolsas zip, plásticos de un solo uso, envases o paquetes individuales de galletas y cereales. El objetivo es que los alumnos lleven sus merienda diaria en un recipiente reutilizable durante toda su etapa escolar.

Además, los centros educativos van a ser los primeros puntos del municipio en incorporar el contenedor de fracción orgánica como proyecto piloto. De esta forma se iniciará la separación de los residuos en los comedores escolares, pero también de todo lo que se genera en los patios de los centros.

Se van a instalar papeleras con fracción envases, fracción papel, fracción resto y fracción orgánica, y en los puntos más cercanos al centro el contenedor marrón en el que se depositará, con apertura mediante llave, los elementos que se reciclarán mediante compostaje. Los escolares contarán con actividades y materiales didácticos para la concienciación.

En la iniciativa piloto de la puesta en funcionamiento de los contenedores marrones se plantea un sistema de apertura con tarjetas sólo para los ciudadanos voluntarios del proyecto, que tendrán que separar los residuos con gran precisión, para evitar contaminar esta fracción. El objetivo a largo plazo es que el contenedor ‘Resto’ llegue a ser el más pequeño de todos, porque la correcta separación haga que este reciba cada vez menos residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00