Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Paracuellos de Jarama, Tres Cantos y Colmenar Viejo entre los ayuntamientos españoles que menos invierten en Servicios Sociales

Según los datos del informe anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el gasto de estos tres ayuntamientos no alcanza ni el 60% de la inversión media de España

Paracuellos de Jarama, Tres Cantos y Colmenar Viejo entre los ayuntamientos españoles que menos invierten en Servicios Sociales

Paracuellos de Jarama

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España ha hecho público su informe anual sobre el esfuerzo inversor que hacen los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en Servicios Sociales. El análisis se realiza sobre los datos del Presupuesto Liquidado en 2021, y entre los 37 más pobres se encuentran Paracuellos de Jarama, Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Estos tres ayuntamientos del norte de Madrid invirtieron menos de 52,12 euros por habitante, que es el 60% de la media de gasto del resto de los ayuntamientos, que se sitúa en 86,86 euros.

Según los datos de este informe el año pasado en Servicios Sociales y Promoción Social, Paracuellos de Jarama invirtió 44,41 euros por habitante, Tres Cantos invirtió 47,23 euros por habitante y Colmenar Viejo invirtió 51,25 euros por habitante. Estos tres se quedan muy lejos de los ayuntamientos que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales considera de “excelencia social” que son Alcalá la Real en Jaén con 255,28 euros de gasto por habitante y Barcelona con 235,33 euros por cada habitante. El primer municipio madrileño que aparece en el ranking de las mayores inversiones por habitante, es Navalcarnero con 104,12 euros de gasto, en el puesto 51.

La asociación indica que 6,2 millones de habitantes viven en los 52 Ayuntamientos que cumplen los criterios de excelencia social, casi una de cada cinco personas que viven en municipios de más de 20.000 habitantes (31 millones), y el 13,1% de los 47,3 millones de habitantes de nuestro país en 2021. En su conjunto, los 404 Ayuntamientos “urbanos”, donde reside el 66% de la población española, invirtieron 3.354 millones de euros en Servicios Sociales en 2021, lo que representa un 10,11% de su gasto total, que se elevó hasta los 33.177 millones de euros.

La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía (18), seguida de Cataluña (11), Comunitat Valenciana (8), País Vasco (4), Castilla y León (3), Aragón (2), y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid con 1 solo municipio. Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con Ayuntamiento alguno que atienda a esos criterios de excelencia social en la inversión.

El esfuerzo inversor realizado por los Ayuntamientos incluye las transferencias que reciben de sus respectivas Comunidades Autónomas, por lo que, en buena medida, éstas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los Ayuntamientos de su territorio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad