Sara Hernández pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que agilice el proyecto Getafe Río
Tiene el objetivo de mejorar los márgenes del río para renaturalizar su paso por Perales y crear zonas de ocio y paseo par los vecinos
Getafe
Durante el Pleno municipal del Ayuntamiento de Getafe celebrado este lunes, y al hilo del debate sobre inversiones de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central en la ciudad, la alcaldesa Sara Hernández aprovechó para reclamar más agilidad a la Confederación Hidrográfica del Tajo en el proyecto Getafe Río. La regidora recordó que es necesaria la supervisión de este organismo y su aprobación para que el Ayuntamiento pueda comenzar con las plantaciones y la regeneración de la ribera del Manzanares.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, pide a la Confederación Hidrológica del Tajo que agilice Getafe Río
La elaboración del proyecto Getafe Río arrancó hace casi dos años con la adjudicación de la redacción del mismo por 48.000 euros para una inversión total de unos 3 millones de euros. Se circunscribe además al Master Plan de la Comunidad de Madrid para la ampliación del Parque Lineal del Manzanares de 2016, que incluye la eliminación de las chabolas existentes en la zona del río. El Ayuntamiento contempla un millón de euros para la expropiación de fincas privadas en dicho entorno.
Los primeros trabajos arrancaron en mayo con la limpieza por parte de la empresa municipal LYMA de los residuos en la zona del río. Las plantaciones estaban previstas para octubre, pero han sido retrasadas hasta el pronunciamiento de la Confederación. La primera zona de actuación es el margen del río entre el barrio de Perales y su Caserío, donde habrá una senda peatonal con áreas estanciales con sombra y mobiliario urbano garantizando la protección de las zonas singulares.