Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Comienzan la renovación del parque de la Alhóndiga de Getafe que incluye construir un escenario sobre el lago

El Ayuntamiento ha preparado un plan de protección de especies autóctonas durante el tiempo que duren las obras

Lago del parque de la Alhóndiga en Getafe sobre el que se creará una plataforma para espectáculos. / @aytogetafe

Getafe

Este jueves se inician las obras para renovar y mejorar el parque de la Alhóndiga de Getafe, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad. En ellas está previsto remodelar el lago, limpiándolo, reforzándolo y creando un escenario sobre el mismo para espectáculo. Pero también se renovarán los caminos, la jardinería y mobiliario urbano, como los bancos, los elementos de calistenia y aparcabicis, con una inversión total de algo más de tres millones de euros.

Según la concejala de Mantenimiento, Maite Mellado, la intención es invertir para dar a la zona un mayor uso, con “nuevas oportunidades de ocio y disfrute de la naturaleza”. Para reforzar este objetivo, según la edil, se ha realizado un nuevo contrato de conservación del parque, que tendrá mantenimiento diario y vigilancia nocturna.

Lo primero que se va a hacer este jueves es un vallado, creando un perímetro amplio que durante el transcurso de la obra se irá reduciendo. Le seguirá el vaciado del lago para retirar el lodo y después se impermeabilizará el vaso. Una vez hecho esto se piensa crear una plataforma de uso polivalente para actividades culturales, con una pasarela retráctil de acceso.

Cuidado de la biodiversidad

El Consistorio ha elaborado un plan para proteger a las especies que habitan el lago durante las obras. La actuación se enmarca en el compromiso del cuidado de la biodiversidad, ya que al limpiar el lago de lodos se eliminan putrefacciones y malos olores y se permite un control de especies invasoras como carpas y tortugas, que desplazan a las autóctonas, causando gran impacto en la biodiversidad. Una iniciativa que se realizará de forma periódica, siguiendo así una iniciativa que ya se ha hecho en ciudades como Madrid, Fuenlabrada, Coslada o Logroño.

La edil ha indicado que el vaciado del vaso se hará con garantía para las especies autóctonas como peces, patos y ocas, que se retirarán y protegerán para devolverlas después al lago, “procediendo a la eliminación de las especies invasoras con control veterinario”. Se ha elegido esta época del año por no ser tiempo de cría. También se renovará la caseta de aves acuáticas que se sustituirá por una plataforma de corcho natural flotante.

Además, según fuentes municipales durante las obras se impermeabilizará el vaso del monumento en recuerdo del 11 M, reparando y reforzando los muros perimetrales del mismo. También se habilitará nueva iluminación ornamental, formada por proyectores con tecnología led y control DMX de cambio de color.