Sociedad

"La vocación no paga hipotecas": AMYTS pone en marcha un fondo para médicos en huelga en situación vulnerable

La "caja de resistencia", que ya se había puesto en marcha en otros dos paros del sindicato, acumula ya más de 10.000 euros en donaciones

Médicos de Familia y pediatras se concentran frente a la Asamblea de Madrid aprovechando el pleno que se celebra este jueves. EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PEREZ EFE

Madrid

Al encarar la tercera semana de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, muchos profesionales están viendo cómo día a día, jornada a jornada, su nómina disminuye. "Por cada día de huelga, los médicos pierden de media unos 200 euros, porque al salario de la jornada se suma la parte prorrateada de vacaciones, días libres...", explica Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, el sindicato convocante del paro.

Más información

Exceptuando los días en que realizan servicios mínimos, algunos profesionales llevan dos semanas sin trabajar y sin cobrar. Y aunque hay médicos que pueden permitirse esta huelga, muchos otros no. Para ellos, para ayudar a los facultativos que se encuentren en una situación vulnerable, el sindicato ha creado una 'caja de resistencia'.

Es un fondo -en el que ahora mismo hay unos 10.000 euros-, que ya se ha puesto en marcha en paros anteriores, y que pretende cubrir parte del salario que los profesionales pierden por hacer la huelga. Pretende evitar que los médicos que tengan una situación más precaria no renuncien a su derecho a parar obligados por su economía. "La vocación no paga hipotecas -dice la secretaria general de AMYTS-. Hay médicos con familia, hipotecas, alquileres... que no llegan". Una situación que afecta de manera especial, a los médicos interinos.

"Los médicos que no estamos llamados a la huelga, como los de los hospitales, o la población general, pueden donar lo que quieran en un número de cuenta para luego ayudar a los médicos que paran", explica Ángela Hernández. "Se hace de manera proporcional: quien ha hecho más días de huelga recibe más que quien ha hecho menos días de huelga".

La Comunidad, jugando al desgaste

Después de que la reunión del viernes por la tarde terminara sin acuerdo, no hay nuevos encuentros previstos para tratar de solventar las diferencias que ahora mismo hacen cada vez más amplio el abismo entre Sanidad y el sindicato convocante. Desde AMYTS, creen además que alargar el conflicto se está convirtiendo también en una estrategia de la Consejería de Sanidad con la que llegar a su objetivo.

Una estrategia de desgaste de lo médicos que, además de su rendición, también persigue, según empiezan a pensar en el sindicato, un cambio de modelo sanitario. "Lo están alargando a propósito. No les conviene, aunque parezca increíble, mejorar la situación de la Atención Primaria", explica Hernández.

Sin embargo, a pesar del desinterés, a pesar de la desconfianza y la pérdida de salario, los médicos son conscientes del punto de no retorno al que se está llegando y, por ahora, no parecen dispuestos a dar marcha atrás.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00