El Gobierno de España aprueba más de 2.100 millones de euros para garantizar el trabajo en Airbus
Las plantas de Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete se beneficiarán de los programas de fabricación de helicópteros y drones
Getafe / Madrid
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha autorizado al Ministerio de Industria para la concesión de dos préstamos a la empresa Airbus para los programas de helicópteros Tigre MK III y de drones Euromale RPAS. Con esto se financia la participación española en estos programas entre 2022 y 2028. La suma de ambos préstamos se eleva a 2.137 millones de euros: 1.429 millones para el programa de drones y 707 millones para los helicópteros.
El objetivo es garantizar la carga de trabajo en las principales fábricas de Airbus, ubicadas en Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete, propiciando así el mantenimiento de los puestos de trabajo y su posible ampliación durante los próximos años, de manera tanto directa como indirecta e inducida.
Por lo que se refiere a la ayuda al programa de drones, España participa en el programa de desarrollo del sistema aéreo tripulado remotamente de gran autonomía y altitud media europeo EUROMALE RPAS para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas. Está previsto que entre en funcionamiento en 2028 con una participación internacional del 32% de Alemania, del 24% para Italia, y del 22% para Francia y España, respectivamente. Se estima que el impacto en el empleo derivado del programa EUROMALE RPAS suponga una media de 3.000 empleos al año en España durante los próximos 15 años entre directos, indirectos e inducidos.
Mientras tanto, el programa de los helicópteros Tigre MK III es un programa bilateral de España y Francia para modernizar sus respectivas flotas de helicópteros Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y aumentar sus capacidades. En el caso español serán 18 unidades en el período 2022-2028.
Por otra parte, Airbus ha avanzado también al cierre del mercado que no cumplirá con su objetivo de entregar alrededor de 700 aviones comerciales este año debido el "entorno complejo" actual, pero sí mantiene su guía financiera. La empresa ha atribuido la situación a la persistencia de los factores complejos más allá de lo que esperaba la firma, según un comunicado. La empresa prevé terminar el ejercicio financiero con 4.500 millones de euros de flujo libre de caja antes de fusiones y adquisiciones, así como 5.500 millones de beneficio operativo ajustado (Ebit ajustado).
Además, cabe recordar que también continúa activo el conflicto salarial en la plantilla de Airbus que llevó a los trabajadores a varias huelgas y en el que se ha comprometido a mediar la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.