Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

The Callisto Protocol, terror espacial fotorrealista

Josh Duhamel (Transformers, Las Vegas) protagoniza este juego de estilo survival horror clásico con aroma a Dead Space

SER Jugones 9x13: The Callisto Protocol, terror espacial fotorrealista

SER Jugones 9x13: The Callisto Protocol, terror espacial fotorrealista

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670258382524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Los amantes de los survival horror clásicos como los primeros Resident Evil, Silent Hill y sobre todo de Alien Isolation o Dead Space tienen una nueva opción de terror espacial: The Callisto Protocol (PS5/PS4, Xbox Series/One y PC). Una historia oscura y futurista ambientada en la Calisto, una de las lunas de Júpiter.

The Callisto Protocol nos reta con una aventura terrorífica en tercera persona y cámara sobre el hombro de su protagonista Jacob Lee, un piloto interpretado por el actor Josh Duhamel (Transformers, Las Vegas). Ha sido encerrado por error en la cárcel de máxima seguridad Ferronegro, que mantiene aislados a los peores criminales de la galaxia en el año 2320. El hostil entorno de la luna Calisto se vuelve aún más peligroso cuando un misterioso brote deriva en una plaga de violentos monstruos, los ‘biófagos’, que convierten la cárcel en un infierno futurista.

The Callisto Protocol está firmado por Striking Distance Studios, la desarrolladora actual del creador de Dead Space Glen Schofield, y se nota en bastantes detalles comunes. Es un título de terror clásico que juega con la tensión continua de estar encerrados en un espacio oscuro y hostil, de tener un inventario limitado, y de no saber qué es lo que gruñe más allá de la próxima esquina. Y como los survival horror más clásicos, también es un poco lineal en su desarrollo.

Jacob Lee (Josh Duhamel), protagonista de la historia / Striking Distance Studios

Vamos a combatir mucho contra las despiadadas criaturas que ahora pueblan la cárcel, y lo vamos a hacer de forma satisfactoriamente variada. Tenemos golpes cuerpo a cuerpo, esquivas sencillas hacia los lados y disparos, con el añadido de un arma gravitatoria que atrae y lanza objetos y enemigos. El gore y los desmembramientos están continuamente presentes en los encuentros, y solo chirría un poco que los enemigos caídos nos proporcionen objetos como recuperadores de salud tras asestarles un contundente pisotón finalizador.

Audiovisualmente se trata de un juego puntero. Las recreaciones faciales son, probablemente, de las mejores que se han visto hasta el momento en la industria del videojuego, y tanto las animaciones de los personajes como los desmembramientos en los combates son bastante creíbles. A nivel sonoro destacan tanto la buena banda sonora como los efectos de sonido, que contribuyen a ese creciente ambiente de tensión sobre todo en los espacios cerrados. Cuenta con un buen doblaje al español, solo empañado por algún error de sincronización con los labios de algún personaje, y el rendimiento es bueno en la nueva generación de consolas. En PC el juego ha presentado algunos problemas en el lanzamiento, pero el estudio ya ha comenzado a lanzar parches para solucionarlos. Finalmente, si hablamos de duración, nos encontramos con un arco entre las 8 y las 10 horas, sin expansiones artificiales de la historia. Sobre estos y otros detalles (como la aportación zaragozana a las físicas de fluidos del juego) hemos conversado con Toni Asensio, responsable de comunicación y community manager de Meridiem Games, la distribuidora encargada de traer el juego en versión física a España.

Más actualidad

Esta semana también hemos podido probar Marvel’s Midnight Suns, el nuevo juego de rol táctico con combates mediante cartas de los creadores de XCOM o Civilization, que ya está disponible para PS5, Xbox Series y PC (a PS4, Switch y Xbox One llegará próximamente). Vamos a montar nuestra propia selección de superhéroes de X-Men o Vengadores para tratar de luchar contra los oscuros poderes de Lilith y su maestro Chthon. Cuenta con aspectos curiosos como el desbloqueo de nuevas habilidades profundizando en las relaciones de personajes como Lobezno o Hulk, y la posibilidad de utilizar cartas con ataques físicos, mágicos y diversos efectos en el combate. No es un prodigio audiovisual, pero el sistema de cartas es interesante y profundo, y gustará especialmente a los fans de Spider-Man y compañía. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00