Tribunales

Primera condena de prisión permanente revisable contra uno de los líderes de Los Trinitarios por asesinato

Un grupo de esta banda juvenil es penalmente responsable de acabar con la vida de un menor en Puente de Vallecas en septiembre de 2016

Un miembro de una banda juvenil violenta llega a la Audiencia Provincial de Madrid

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado por primera vez a un miembro de una banda latina a prisión permanente revisable por el asesinato de un menor el 25 de septiembre de 2016 en Puente de Vallecas.

La sentencia condena al líder del grupo alias 'Plátano' y miembro de los trinitarios, a esa pena por un delito de asesinato, otro en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas. Se trata de la primera condena a esta pena en el ámbito de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid.

Al resto de los ocho procesados se les condena a penas de entre 15 años y seis meses de cárcel y cuatro años y tres meses de cárcel por delitos de asesinato intentado y tenencia ilícita de armas. A otros dos acusados se les pena solo por pertenencia a organización criminal.

El crimen del menor de 17 años tuvo lugar en una plaza de Puente de Vallecas cercana a la esquina entre la avenida de la Albufera y la calle del Puerto de Monasterio. La investigación ha revelado que los acusados habrían planificado la agresión y de forma premeditada se acercaron a la plaza frecuentada por la banda rival de Los Ñetas provistos de cuchillos, machetes y botellas de vidrio.

En plena vista oral, que se inició hace un mes, el presidente del tribunal ordenó el ingreso en prisión de siete de los nueve juzgados por la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga. El primer día de la vista oral, se decretó el ingreso en prisión del cabecilla.

Además, se decreta la disolución de la banda juvenil 'Los Trinitarios', pero es una disolución muy difícil de lograr puesto que esta banda no tiene estructura ni responsables a los que perseguir.

Los hechos han quedado claros en el juicio: en septiembre de 2016, cuatro acusados, todos ellos miembros activos de la banda juvenil citada, estaban en las inmediaciones de la Plaza María Paz Unciti junto a las otras cinco personas procesadas.

Pese a que el grupo se dividía entre militantes activos de la banda y simpatizantes, la Fiscalía manifestó que todos ellos actuaban de mutuo acuerdo. Por lo que, cargados con machetes, cuchillos, navajas y botellas de cristal, se lanzaron hacia la banda rival, Los Ñetas" con absoluto desprecio hacia su vida e integridad física".

Según la Fiscalía, lo hicieron de forma "organizada, rápida y sorpresiva" para evitar la capacidad de reacción de sus víctimas. Uno de los jóvenes de la banda rival, menor de edad, moría como consecuencia de las puñaladas y otro resultó herido de gravedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00