Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Consolas de Videojuegos 2.0, un repaso fotográfico al cerebro de las bestias

Este viernes 16 de diciembre la editorial Gamepress lanza la edición traducida y ampliada de esta enciclopedia visual desde las primeras máquinas domésticas hasta las actuales

SER Jugones 9x14: Consolas de Videojuegos 2.0, un repaso fotográfico al cerebro de las bestias

SER Jugones 9x14: Consolas de Videojuegos 2.0, un repaso fotográfico al cerebro de las bestias

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670860849765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace cuatro años el fotógrafo norteamericano Evan Amos lanzaba al mercado una verdadera enciclopedia en imágenes del interior de las consolas más importantes de la historia. Su título era ‘The Game Console: A Photographic History from Atari to Xbox’, y en ella podíamos observar las circuiterías y piezas de máquinas míticas como Magnavox Odyssey, Nintendo Entertainment System o Playstation 3, además de las ya citadas. Una completa radiografía por los componentes de los sistemas que han conformado una industria que no parece tener límites.

Ahora la editorial Gamepress nos trae completamente traducida al español la versión expandida: ‘Consolas de videojuegos 2.0’, que incluye también fotografías ‘íntimas’ de las últimas máquinas como Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series y algunos de sus periféricos más importantes. El libro se pone a la venta el próximo 16 de diciembre con la traducción del reputado periodista de videojuegos Bruno Sol.

Game Boy, una de las portátiles de Nintendo, por dentro

Game Boy, una de las portátiles de Nintendo, por dentro / Consolas de Videojuegos 2.0/ Gamepress

“En el libro hay modelos muy raros que ni yo conocía, y llevo jugando 40 años”, reconoce Bruno. Es el caso de Mattel Aquarius, Interactivision y otras máquinas, verdaderos objetos de coleccionista que en algunos casos funcionaban con VHS o Láser Disc. “El libro no solo contiene fotos, también incluye la historia de sus fabricantes y el éxito -o fracaso- que tuvieron”. Se repasa la evolución de una industria con grandes números pero también con descalabros “como el crack del 83 cuando Atari se fue al garete”, recuerda.

En este ‘Consolas de videojuegos 2.0’ también encontramos grandes curiosidades, como la consola taiwanesa ‘Super A’ can’, obra de la misma empresa (Funtech/Dunhuang Technology) que fabricaba la circuitería de los cartuchos piratas -con miles de juegos en su interior- de la consola de Nintendo NES. Otro caso es la pasión de los norteamericanos por los productos de tamaño XXL: la consola PC Engine presumía en su día de ser la consola más pequeña del mundo, pero al llegar a EEUU aumentó su tamaño “porque los consumidores norteamericanos querían consolas grandes”, algo que años después pasaría también con Xbox de Microsoft pero ya made in USA. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

La versión Pro de Playstation 4

La versión Pro de Playstation 4 / Consolas de videojuegos 2.0/ Gamepress

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00