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El Prado en Femenino: el itinerario que muestra el vital papel de la mujer desde la creación de la institución

El museo imagina en un nuevo itinerario un presente sin sus patronas históricas: sin Tizianos, Rubens o Murillos

Imagen de la presentación del itinerario El Prado en Femenino, en el Museo del Prado / Museo del Prado

Madrid

El Museo del Prado ha inaugurado el itinerario expositivo 'El Prado en femenino' en el que se ha añadido una modificación en los títulos y textos explicativos de algunas de las cartelas que acompañan a varias obras, eliminando elementos descriptivos como el de 'esposa de' para así "mostrar un relato acorde con el espíritu actual".

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En este recorrido, puesto en marcha en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, el Prado se pregunta cómo sería la pinacoteca sin las patronas que consiguieron traer grandes obras de arte, "invitando a fijar la atención en el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras del arte".

El museo ha acompañado este itinerario de un vídeo donde se puede ver las consecuencias que tendría el no haber contado con mujeres desde su creación, ampliando el papel femenino más allá de las obras de artistas mujeres.

Obras como 'El descendimiento' de Van der Weyden, 'Carlos V en la batalla de Mühlberg' de Tiziano, las esculturas en bronce fundido de Felipe II y María de Hungría confiadas a Pompeo y Leone Leoni, 'El buen pastor' de Murillo o 'La Sagrada Familia rodeada de santos' de Rubens no formarían parte de la colección del Prado.

"El papel de la mujer en el museo no está únicamente reservado a las artistas, sino que también para coleccionistas y patronas de las artes", ha señalado el director del museo, Miguel Falomir, quien remarca la importancia especialmente en el "papel de configuración" de la colección de la pinacoteca desde su inauguración.

"Y en esto las mujeres convierten al museo en una megapotencia: en ningún otro museo del mundo han sido tan determinantes tanto en número de obras como en calidad de las mismas. Era de justicia reconocer este papel", ha explicado Falomir. La comisaria de la muestra, Noelia García, ha detallado la organización de este espacio expositivo, del que surgen cartelas complementarias a las obras.

De Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia

La cronología concreta es de 1451 a 1633, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia. La creación de este itinerario, además, ha ofrecido la oportunidad, por un lado, de exponer algunas obras que permanecían hasta ahora en los almacenes de la institución como los retratos de Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, realizados por Rubens y Brueghel el Viejo.

También se han rescatado obras de Juan Federico de Sajonia de Tiziano; Isabel de Valois de Pantoja de la Cruz o Ana de Austria de Bartolomé González y reubicar otras como los bustos de Leonor de Austria y María de Hungría, realizados por Dubroeucq y los Leoni, respectivamente.

Hay una primera sección que, bajo el título 'Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633)', acerca a los principales retratos de estas reinas, regentes y gobernadoras que se exponen en la colección permanente. La segunda y la tercera sección están dedicadas a las dos promotoras artísticas más destacadas de este período vinculadas a las colecciones del museo: María de Hungría e Isabel Clara Eugenia, quienes ostentaron importantes cargos políticos.

 
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