El Gobierno de Ayuso pide a través de un vídeo que los madrileños dejen propinas en bares : "Es el extra para llegar a sus ilusiones"
La campaña, lanzada por la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, genera polémica en redes sociales
"Son las propinas las que hacen posibles los sueños": el vídeo de la Comunidad de Madrid que reclama donativos para los bares
Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña en la que pide a los ciudadanos que dejen propina en los bares y restaurantes, algo que ha generado polémica en redes sociales. "Es el extra que les permite alcanzar esas ilusiones tan necesarias", justifican el anuncio. A lo largo del spot se muestran distintas actividades que se vinculan con los extras que los consumidores dejan en los comercios: "Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaruantes. Yo dejo propina". El sector hostelero ha sido uno de los más apoyados por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso desde que comenzase la pandemia.
Más información
El vídeo recoge diferentes situaciones: un regalo, el pago de los estudios o las clases de música para ilustrar lo necesarias que son las propinas para los trabajadores del sector. "Son las propinas las que hacen posibles esos pequeños sueños de quienes nos atienden cada día", justifica el anuncio de la Comunidad de Madrid.
La campaña del Ejecutivo autonómico llega en uno de los momentos más importantes del año para el sector: las navidades. Durante estas semanas, miles de personas visitan la región y es un momento crucial para los negocios de hostelería, que registran grandes picos de actividad con las cenas de empresa así como con otros servicios de ocio.
Enfado en las redes sociales ante la petición de "caridad"
El vídeo de la Comunidad de Madrid ha provocado la reacción de cientos de personas en las redes sociales. Muchos usuarios consideran que esta nueva campaña regional, lejos de ayudar al sector, perjudica a los trabajadores que tienen que completar sus salarios con estas gratificaciones para, como se dice en el spot, "alcanzar sus sueños". Decenas de usuarios consideran que, lejos de fomentar los donativos, el Ejecutivo autonómico debería promover aumentos de sueldos para los empleados.
"Es flipante que la Comunidad de Madrid haga una campaña a favor de las propinas a los camareros. Los camareros merecen sueldos dignos y no clientes que, mediante propinas, subvencionen al empresario", comenta un usuario en las redes sociales.
"Esto es flipante. La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid publicitando: que los camareros cobren en negro y que su sueldo no dependa de los empresarios sino de los clientes", comenta otra usuaria a través de Twitter.
La hostelería, principal reclamo del Ejecutivo de Ayuso
No es la primera vez que el Ejecutivo autonómico reclama el papel de la hostelería regional. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado en numerosas ocasiones la importancia de este sector para la economía autonómica. Incluso durante la pandemia y durante la campaña de las elecciones madrileñas de 2021, la líder del Partido Popular regional hizo de la hostelería uno de sus principales caballos de batalla.
De hecho, la presidenta regional se hiz viral tras la defensa a ultranza de los bares y las terrazas durante la campaña electoral: "Pero es una vida apasionante porque en Madrid, después de un día trabajando, un día sufriendo, nos podemos ir a una terraza a tomarnos una cerveza y vernos con los nuestros, con nuestros amigos, con nuestra familia. A la madrileña".