"Me acorraló contra la pared mientras me grababa": así son los tutoriales para ligar que utilizan imágenes de acoso callejero en Madrid
Un grupo de hombres graba a mujeres siendo acosadas en Madrid para publicitar cursos en los que "enseñan a ligar"
"Me acorraló contra la pared mientras me grababa": así son los tutoriales para ligar que utilizan imágenes de acoso callejero en Madrid
03:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671383198670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Una chica espera a una amiga en el centro de Madrid. Un hombre, bien peinado, bien vestido, se le acerca y empieza a intentar ligar con ella. La chica, que no se lo espera, se queda bloqueada, pero le dice que no quiere nada con él, que se vaya. Y el hombre, en lugar de irse por donde ha venido, se acerca cada vez más, pone su mano en la cintura de la chica, o en el hombro, le agarra la mano... Mientras, otro hombre, a un par de metros de distancia, lo graba todo con una cámara.
Esto está pasando en pleno centro de Madrid. Y con esos vídeos, se publicitan cursos en los que se "enseña a ligar" a otros hombres a cambio -algunas veces- de dinero (se llegan a pagar incluso 3.000 euros). O simplemente se suben a YouTube como "tutoriales de ligoteo".
Sara tiene 23 años, es bióloga, y hace un par de meses, un hombre se le acercó mientras esperaba a una amiga en la madrileña plaza de Callao. "Me dijo que no tenía que esperar más, que ya había llegado. Se acerca como si lo conocieras", nos explica. Es el mismo modus operandi que utilizó otro hombre con Rocío, de 40 años, en Gran Vía: "me dijo algo así como 'deja de buscar que ya he llegado'. Claro, te planteas si lo conoces de algo y él se aprovecha de esos segundos de duda", dice esta mujer madrileña.
Las coincidencias entre ambos testimonios son claras: ambas estaban solas, a las dos se les acercó un hombre para ligar con ellas y las dos le dijeron que no. "Pero él no para, a pesar de tu incomodidad, a pesar de que le digas claramente que no quieres saber nada", cuenta Sara. A Rocío, le agarró la mano y "me acorraló contra la pared, porque se acercaba cada vez más". En ese sentido, Sara afirma que "aunque haya gente a la que no le parezca violento, que haya un hombre que te toca la cintura, que te acaricia el pelo, cuando tú le das claras muestras de que estás incómoda es una situación muy violenta".
Aunque esta situación no encajaría como delito de acoso, según fuentes jurídicas consultadas por Radio Madrid, sí es acoso para la mujer que lo vive. Es algo que tienen claro desde las asociaciones feministas de Madrid: "Esto parte de la raíz de la violencia que sufrimos las mujeres. Si no estuvieramos en una sociedad patriarcal, en la que cualquier situación se puede tornar violenta para nosotras, quizá la mujer no se sentiría en peligro. Pero este año en España ha habido 88 feminicidios", explica Marina Cortijo, presidenta de Empoderadas, asociación que forma parte de la Federación de Mujeres Jóvenes.
Cursos para ligar de ideología ultraconservadora
Y, tras grabar este tipo de acercamientos, suben los vídeos a YouTube como "Tutoriales para ligar" o los emplean como materiales dentro de cursos más complejos... cursos de diez meses de duración por el que los "alumnos" llegan a pagar 2.900 euros. En ellos, además, de "enseñar a ligar", se imparte toda una ideología machista que importa el movimiento incel de Estados Unidos.
Este movimiento se caracteriza por el odio a las mujeres y por promover valores ultraconservadores, en cuanto a la sexualidad, los roles de género... En uno de los vídeos que promociona este curso, un hombre asegura que "tienes que dominar a la mujer. Si la mujer no es sumisa contigo lo va a ser con cualquier otro hombre: con el vecino, con el fontanero...". Y se ríe a carcajadas.
Otro hombre asegura en el mismo vídeo que la mujer te tiene que ver como "un Dios al que idolatre": "¿Qué van a pensar otros hombres de ti? ¿Cómo van a hacer negocios contigo si ven que tu mujer te tiene agarrado por los huevos", añaden entre risas.
En otro vídeo, explican que "pese a lo que te digan las 'feminazis' (sic.), el pasado sexual de una mujer es incríblemente relevante". "Una mujer que se haya acostado con muchos hombres no va a tener la misma personalidad que una mujer que haya estado con dos, con uno o con ninguno", sostienen sin sonrojarse.
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...