Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Alcobendas y Ecovidrio unen fuerzas para fomentar el reciclaje durante las navidades con una campaña de sensibilización

La campaña, llamada 'Razones de peso', busca promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los ciudadanos durante las próximas fiestas, pudiendo verse hasta el 6 de enero

La campaña, llamada 'Razones de peso', busca promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los ciudadanos durante las próximas fiestas, pudiendo verse hasta el 6 de enero

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas y la empresa Ecovidrio ponen en marcha la campaña de sensibilización 'Tenemos Razones de Peso' con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los ciudadanos durante las próximas fiestas de Navidad. Esta iniciativa se desarrollará hasta el 6 de enero e invita los vecinos de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días.

En estas fechas aumenta significativamente la generación de residuos y se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año. Por ello, se busca intentar reducir la cantidad, por lo que se ha colocado, en la calle Manuel de Falla un contenedor decorado con la imagen de la campaña, en el que quedará plasmado, a modo de infografía, cómo contribuye la ciudadanía en la preservación del medioambiente con el gesto de reciclar este tipo de envases.

En total, habrá 3 contenedores en la ciudad, con educadores ambientales que repartirán obsequios sostenibles e informarán a los viandantes de los beneficios del reciclaje de envases de vidrio. Se colocarán, por tanto, 2 contenedores más en la Avenida Olímpica con Avenida de la Ermita con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y su contribución a la economía circular.

En concreto, estarán el jueves, 22 de diciembre; el lunes, 2 de enero; y el martes 3 de enero, en horario de 10:00hh a 14:00h. Y también podrán verse el martes, 27 de diciembre, de 15:00h a 19:00h.

Desde el Consistorio se señala que el reciclaje de vidrio es un gran gesto en la lucha contra el cambio climático, puesto que es un material que se recicla al 100% y que se reutiliza de forma indefinida sin perder sus propiedades.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de Alcobendas reciclaron un total de 1.057.972 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 15,45 kg de vidrio. Y, respecto a la tasa de contenerización, Alcobendas se sitúa con una media de 406 habitante por contenedor, contando en la actualidad con un total de 287 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.