Sociedad | Actualidad

El Colegio de Médicos de Madrid asume las reivindicaciones de la huelga sanitaria

Solicitan un mínimo de diez minutos por paciente y la cobertura de las plazas de médicos de Familia y pediatras de este nivel asistencial

Varias personas hacen cola para acceder al centro de Salud de General Ricardos (Carabanchel) en Madrid / MARISCAL (EFE)

Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid ha asumido en un informe las principales reivindicaciones de la huelga indefinida de facultativos de la Atención Primaria madrileña, impulsada por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de noviembre, como la garantía de un mínimo de diez minutos por paciente, la cobertura del 100 % de las plazas de médicos de Familia y pediatras de este nivel asistencial y un plan financiero para llevar adelante las medidas propuestas.

Más información

El lunes 12 de diciembre la institución colegial pidió la desconvocatoria de la huelga en un comunicado, que motivó el rechazo de quince entidades representativas de la profesión médica, entre sindicatos, asociaciones, sociedades científicas, tutores de médicos, directores de centros de salud y miembros de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos, así como de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

"No queremos hacer ninguna injerencia en el tema de la huelga", ha asegurado en una rueda de prensa el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomen), Manuel Martínez-Sellés, quien ha afirmado que le gustaría que se llegara a un acuerdo entre el Gobierno regional y el comité de huelga, al tiempo que ha ofrecido la ayuda de la institución colegial para conseguirlo.

Martínez-Sellés ha dicho que si alguien ha interpretado el comunicado del Colegio de Médicos del lunes 12 de diciembre pidiendo la desconvocatoria de la huelga como "una injererencia", pediría "disculpas" y ha indicado que la decisión de poner fin a la huelga le corresponde al sindicato que la ha convocado.

"Cada institución tiene que saber cuál es su papel. Nuestro papel es manifestar que existen una serie de reivindicaciones que a nosotros nos parecen justas. Creemos que la Administración debe atender esas reivindicaciones. Ojalá tengamos en breve la buena noticia de que la huelga se desconvoca", ha apuntado Martínez-Sellés.

"Como presidente del Colegio de Médicos de Madrid tengo que respetar a todos mis colegiados, a los que deciden hacer la huelga y a los que deciden ir a trabajar", ha agregado.

Martínez-Sellés ha presentado un informe, con diez propuestas, del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (Compas) del Comité de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Madrid, que "deberían servir de base para un acuerdo entre las partes en conflicto" en la Atención Primaria madrileña y que coincide con las reclamaciones de la huelga.

En el documento, plantean, entre otras cuestiones, garantizar al menos diez minutos por consulta médica, cubrir el 100% de las plazas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, eliminar la carga burocrática de los profesionales de este nivel asistencial y mejorar la gestión del tiempo del médico mediante la racionalización de los protocolos de la patología crónica y la utilización de las nuevas tecnologías.

También sugieren establecer como objetivo que los médicos de Atención Primaria puedan atender todas las demandas de sus pacientes sin recurrir a exceso de citas en las agendas ni sobrepasar el 70 % de la jornada de trabajo para atender las consultas, de manera que puedan reservar el 30 % restante de la jornada a actividades de formación, docencia, investigación, organización y actividades comunitarias.

Otras de sus demandas son elaborar un plan de inversiones para la mejora de las instalaciones y equipos de consultorios y centros de salud, aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para adecuarla a la oferta de servicios y realizar una campaña de educación de la población para promover el uso adecuado responsable de los recursos sanitarios.

Asimismo, reclaman un plan financiero y presupuestario para implementar las medidas propuestas y el establecimiento de una Comisión Mixta formada por la Administración, el Colegio y sociedades científico-médicas, que colabore con la Administración en la elaboración de las políticas para alcanzar estos objetivos.