Pinto lidera el aumento de delitos en el sur de Madrid con un 32 por ciento más de criminalidad que el año pasado
Los datos entre enero y septiembre de este año muestran un descenso en las agresiones sexuales pero un aumento en delitos como robos en domicilios
Fuenlabrada
Los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior en el tercer trimestre del año muestran un aumento general de los delitos en el sur de Madrid, aunque con variaciones entre localidades y tipologías. Por ejemplo, en línea general, se han registrado menos agresiones sexuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, entre enero y septiembre de 2021, pero han aumentado delitos que inciden directamente en la percepción de seguridad como son los robos en domicilios.
Por localidades, lo más llamativo son los datos de Pinto, con un incremento de la delincuencia del 32 por ciento con respecto a los nueve primeros meses del año anterior, como ya ocurrió en el último balance. Especialmente por los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, con un 87 por ciento más (de 9 a 17), y por los robos con fuerza en domicilios, con un incremento del 123 por ciento (de 35 a 78). Sion embargo, las violaciones (agresiones sexuales con penetración) bajaron un 75 por ciento al registrarse sólo una por las cuatro del año anterior, aunque los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en general, crecieron también un 117 por ciento.
Otro notable incremento de la criminalidad en el sur de Madrid se registra en Parla, con un 18,5 por ciento más de delitos denunciados, con especial incidencia en los robos con fuerza en domicilio (un 47 por ciento más, al pasar de 62 a 91) o los asesinatos y asesinatos en grado de tentativa, uno registrado por cada delito, cuando el año anterior no se había denunciado ninguno en los nueve primeros meses. Sin embargo, aunque se registró el mismo número de violaciones, 7, el resto de delitos contra la libertad sexual bajaron un 20,5 por ciento.
También aumentó la delincuencia, un 16,8 por ciento, en Valdemoro, con especial incidencia en los robos con violencia e intimidación, un 91 por ciento más que en entre enero y septiembre de 2021, al pasar de 33 a 63. También las agresiones sexuales con penetración crecieron, un 200 por ciento, al pasar de 1 a 3, aunque el resto de delitos sexuales bajaron de 37 a 23, un 38 por ciento menos.
El último de los grandes municipios del sur de Madrid con un gran incremento de la criminalidad fue Leganés, con un 15 por ciento más de delincuencia, cifras especialmente influidas por un 82 por ciento más de delitos de tráfico de drogas, que pasaron de 22 a 40. Sin embargo, los delitos sexuales bajaron un 12 por ciento, de 41 a 36, incluyendo las violaciones, una menos de las 6 que se denunciaron entre enero y septiembre de 2021.
Aunque no tanto, también aumentaron los delitos en Getafe, casi un 10 por ciento, con un 49 por ciento más de sustracciones de vehículos, por ejemplo, 192 por los 129 del año anterior. Las violaciones, sin embargo, pasaron de 9 a 5, un 44 por ciento menos, y el resto de delitos sexuales también tuvo un 16 por ciento menos de denuncias.
Y en Ciempozuelos la tasa de criminalidad fue casi la misma, apenas un 1,4 por ciento más, sin variación en delitos sexuales y sin que se registraran tampoco agresiones sexuales con penetración. Además, se redujeron a la mitad los robos con fuerza en domicilios, de 72 a 36, aunque se registró un homicidio en grado de tentativa, cuando en el mismo periodo del año anterior no se denunció ninguno.
Por último, la única de las ciudades del sur de Madrid que presentó una rebaja en su criminalidad fue Fuenlabrada, con un 4 por ciento menos de denuncias, especialmente porque no hubo homicidios hasta septiembre y el año anterior sí se denunció uno. También bajaron a la mitad los delitos sexuales, aunque el más grave, la violación con penetración, aumentó un 25 por ciento, de 4 a 5. También aumentaron, un 52 por ciento, las sustracciones de vehículos, que pasaron de 116 a 176.