Ciencia y tecnología

Más de 2,5 millones de usuarios 'huyen' a Mastodon desde que Elon Musk tomó el control de Twitter

La red social descentralizada sube de 300.000 usuarios activos mensuales a 2,5 millones entre octubre y noviembre, según su CEO, Eugen Rochko

Más de 2,5 millones de usuarios 'huyen' a Mastodon desde que Elon Musk tomó el control de Twitter. / STR

Madrid

Mastodon se ha convertido en una red refugio para muchos usuarios de Twitter decepcionados con las nuevas políticas que Elon Musk está implantando en la plataforma de microblogging. La plataforma de redes sociales descentralizada ha pasado de tener 300.000 usuarios diarios activos en octubre a 2,5 millones en noviembre, según ha declarado Eugen Rochko, consejero delegado y fundador de Mastodon, en un nuevo artículo publicado en su blog

Este crecimiento exponencial coincide con el momento en que Elon Musk tomó el control de Twitter y que el magnate inmortalizó en la famosa foto que se tomó cuando entro en la sede del pajarito azul cargando un lavabo.

Rochko también analiza en su artículo las últimas decisiones de Musk sobre la prohibicion de realizar enlaces a plataformas de la competencia y la censura aplicada a varios periodistas norteamericanos que siguen habitualmente la información el propietario de Twitter.

“Se trata de un duro recordatorio de que las plataformas centralizadas pueden imponer límites arbitrarios e injustos sobre lo que se puede y no se puede decir, al tiempo que mantienen secuestrada tu red social", ha afirmado el CEO de Mastodon. Además añade que "En Mastodon, creemos que no tiene por qué haber un intermediario entre tú y tu público y que los periodistas y las instituciones gubernamentales especialmente no deberían tener que depender de una plataforma privada para llegar al público."

El propietario de Mastodon también hace un alegato en defensa de la libertad de expresión .” "Entendiendo que la libertad de prensa es absolutamente esencial para una democracia funcional, estamos entusiasmados de ver crecer Mastodon y convertirse en un nombre familiar en las redacciones de todo el mundo, y estamos comprometidos a seguir mejorando nuestro software para hacer frente a los nuevos retos que vienen con el rápido crecimiento y el aumento de la demanda", asegura.

La declaración de Eugen Rochko se produce horas después de que Elon Musk haya perdido en la votación de una encuesta propiciada por él mismo para saber si debía irse o no de Twitter. Más de la mitad de los 17 millones de seguidores votaron a favor de que dimita. El dueño de Twitter, que se comprometió a cesar de su cargo si así se lo pedían los seguidores, guarda silencio.

¿Cómo funciona Mastodon?

Mastodon es una red social de microblogging con estética y funcionalidades parecidas a Twitter. No está controlada por una única empresa o servidor, sino que esta compuesta por una federación descentralizada de servidores que están ejecutando con código libre y abierto. Los usuarios pueden crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades. Estas instancias permiten tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan leerse en todas las instancias federadas que componen Mastodon. Esta red se presenta como un espacio sin censura previa.

Reddit es quizá la opción menos agresiva para los que huyen de Twitter. Los usuarios tienen un Timeline donde pueden crear temas o responder alguna conversación. / SOPA Images

Otras redes que también han ‘robado’ usuarios a Musk

Mastodon no es la única red que ha visto incrementar su número de seguidores. En los últimos meses otras redes han servido como alternativa a Twitter. Discord, Tumblr y Reddit.

Discord es una plataforma de ‘gamers’ que ha acabado utilizándose para otros fines. Permite crear espacios llamados servidores con salas temáticas a las que se puede invitar a diferentes personas. Además, permite llamadas de voz o retransmisiones en directo de vídeo.

Tumblr es otra de las redes sociales a las que se puede emigrar desde Twitter. Es tan antigua como la red de la etiqueta azul y la funcionalidad es parecida a Twitter. Los usuarios pueden crear contenidos, comentar , dar a “Me gusta” o compartir. Tiene un tablero personalizable donde los seguidores pueden seguir a otros creadores y visualizar publicaciones en formato de mosaicos o líneas de tiempo.

Reddit es quizá la opción menos agresiva para los que huyen de Twitter. Los usuarios tienen un Timeline donde pueden crear temas o responder alguna conversación. Está dividido por comunidades (subreddits) que abordan temas específicos sobre recetas, series o el Mundial de Qatar, por poner varios ejemplos.

Reportaje EP45 | Elon Musk, en Twitter: vaya pájaro

Reportaje EP45 | Elon Musk, en Twitter: vaya pájaro

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667560295662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00