Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

San Sebastián de los Reyes destina cerca del doble de recursos económicos a la limpieza y recogida de residuos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del nuevo contrato acorde a las necesidades reales de la ciudad y con 82 millones de euros de presupuesto para los próximos 8 años

San Sebastián de los Reyes destina cerca del doble de recursos económicos a la limpieza y recogida de residuos

San Sebastián de los Reyes

La Junta de Gobierno Local de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos por cerca de 10 millones de euros durante el primer año, y 82 millones de euros para un periodo de ocho años. El ejecutivo de PSOE-CS señala que supone un incremento del 47,3% con respecto al actual.

El gobierno local ha recordado que el nuevo contrato reemplazará al adjudicado por el Partido Popular en 2015, que ha sufrido varios procesos judiciales y que tenía un dimensionamiento muy deficiente. El ejecutivo actual afirma que el actual contrato no atendía adecuadamente a la ciudad, dejando fuera, por ejemplo, la limpieza del barrio de Moscatelares.

La concejala de Limpieza, Patricia Hernández, ha explicado que la nueva licitación incrementa servicios, medios mecánicos y humanos, y además tiene en cuenta a futuro los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio.

En la licitación se incorporan además los convenios firmados por las plantillas de limpieza viaria y de recogida de residuos, buscando la paz social y laboral necesaria para estabilizar los servicios.

Entre las mejoras en el servicio de la limpieza viaria se lavarán 2.100 papeleras y 90 expendedores caninos al menos tres veces al año, y la limpieza de 2.000 bancos una vez al año. También se ha incorporado en el contrato una brigada de incidencias para reforzar el servicio en Navidad y Año Nuevo, en las zonas afectadas por el ocio nocturno, campañas de choque de baldeo, refuerzo de recogida de hojas o la desinfección de las calles en casos de estado de alarma.

La licitación permitirá la incorporación de tres nuevos Puntos Limpios de Proximidad, se aumentan las frecuencias de recogida de envases y se implanta la recogida del contenedor amarillo en las zonas industriales con alta presencia de lofts. El punto limpio móvil funcionará de lunes a viernes y se incrementa el servicio de recogida de enseres de lunes a sábado.

Otro de los esfuerzo en materia de recogida de residuos es que se va a renovar todo el parque de contenedores, unos 1.800, y se implantará la recogida selectiva de la fracción de residuo orgánico en cuanto se ponga en marcha en la planta de tratamiento de Colmenar Viejo. Los contenedores de recogida selectiva dispondrán de sensores de llenado, optimizando el servicio.

Toda la nueva maquinaria utilizará combustibles menos contaminantes y dispondrán de localizadores GPS, los más pequeños serán eléctricos y el resto de Gas Natural comprimido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00