El Campus de Cantoblanco de la UAM acogerá en 2023 el Centro Nacional de Neurotecnología
El centro contará con una inversión en 15 años de 200 millones de euros y llegará a contar con 400 investigadores. Está impulsado por los gobierno estatal y autonómico, y la Universidad Autónoma de Madrid
Entrevista a Félix Zamora, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cutura de la UAM sobre la puesta en marcha del Centro Nacional de Neurotecnología
09:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671789029931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han firmado un Protocolo General de Actuaciones para crear el Centro Nacional de Neurotecnología. La sede estará en el Edificio Zenit, situado en el Campus de Cantoblanco y durante los próximos 15 años se invertirán 200 millones de euros. Se estima que llegue a contar con 400 investigadores de todas las áreas del conocimiento.
Este nuevo centro será una entidad pionera en España al estar enfocado exclusivamente en la generación de neurotecnología con un triple objetivo científico, médico y empresarial. Su creación permitirá colocar a España a la vanguardia de Europa en el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano.
El Spain Neurotech investigará la creación de nuevos diagnósticos y terapias para enfermedades cerebrales y la creación de un ecosistema de innovación de neurotecnología en España, además contribuirá a adaptar estas disciplinas a los valores éticos y humanísticos de la sociedad y fomentará la atracción de talento, como ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura, Félix Zamora.
El protocolo firmado por la ministra Nadia Calviño, el consejero Enrique Ossorio y la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, es el resultado de dos años de trabajo y contará con una financiación total de 200 millones de euros durante los próximos 15 años. Supone una de las mayores inversiones en una iniciativa científica en la historia de España, con una aportación de 40 millones de los fondos Next Generation.
El Centro Nacional de Neurotecnología Spain Neurotech se instalará en un campus universitario que cuenta con centros de referencia en investigación y docencia como el Parque Científico de Madrid, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Instituto de Física Teórica o los IMDEA Nanociencia y Alimentación.