Estos son los horarios del Metro de Madrid, autobuses EMT en Año Nuevo y Día de Reyes
Los principales medios de transporte público de la capital modificarán sus horarios durante las fiestas
Miles de españoles aprovechan las fiestas navideñas para reunirse con sus familias. Miles de personas abandonan Madrid durante estas fechas, pero también son muchas las que llegan a la capital. La importante concurrencia de personas, sumada a la sucesión de festivos, altera el funcionamiento habitual de los principales medios de transporte público.
Más información
Teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y, "con la finalidad de evitar posibles riesgos relacionados con la seguridad vial y ciudadana", el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto implementar medidas de regulación del tráfico y cambios en los horarios y recorridos de los medios de transporte público entre el 24 de noviembre de 2022 y el 8 de enero de 2023 (ambos incluidos).
Horarios del Metro de Madrid
Como es habitual en estas fechas, el suburbano madrileño modificará los horarios de apertura y cierre durante el día de Año Nuevo. En concreto, el 31 de diciembre se reforzará el servicio por la carrera de San Silvestre y el Fin de año, mientras que el 1 de enero la red de Metro abrirá a las 7:00.
También habrá un apoyo especial en estas fechas del personal de estaciones y de seguridad en las paradas próximas a zonas comerciales y de ocio. La mayoría de los flujos de viajeros en estas fechas se producen en las más céntricas de la capital, como Ópera, Sol, Callao, Gran Vía, Sevilla, Tirso de Molina, Príncipe Pío, Banco de España, Santo Domingo, Serrano, Goya, Plaza de España, Lavapiés, Chueca, Nuevos Ministerios y Tribunal.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene previsto aumentar la oferta de servicio en Metro hasta el 8 de enero en las líneas que habitualmente incrementan su demanda de viajeros (la 1, la 2, la 3, la 4, la 5, la 6, la 7, la 8, la 9 y la 10) durante los días laborables y, en especial, durante los viernes y los fines de semana.
El suburbano aumentará el número de trenes entre las 9:30 horas y hasta el cierre de servicio, pero, sobre todo, se notará durante las franjas horarias de mayores desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes, según el Consistorio madrileño. Por ello, en algunas líneas el crecimiento será de hasta un 33% en días laborables y de un 50% en fin de semana.
Este año los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación de Sol durante los días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 23, 30, 31 de diciembre de 2022, además del 5 y 7 de enero de 2023, entre las 18:00 y las 21:00. Además, con motivo de las pre-uvas y de las campanadas de fin de año, el 30 de diciembre la clausura de la parada se extenderá también después de las 21:00 horas, mientras que el 31 de diciembre dejará de funcionar de 11:30 a 12:30 y después de las 21:00.
En las tardes del 31 de diciembre y del 5 de enero, con motivo de las celebraciones de la carrera de San Silvestre, Fin de Año y la Cabalgata de Reyes, se reforzará el servicio en las líneas afectadas por estos acontecimientos con mayor número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.
Horario de los autobuses EMT
Las Líneas Universitarias E, F, G y U dejarán de prestar servicio entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, ambos incluidos, como parte del plan especial de movilidad de la Comunidad de Madrid por Navidad. Sí funcionará la A, que circula entre Moncloa (Paseo Ruperto Chapí) y el Campus de Somosaguas. También lo hará la H, entre el intercambiador de Aluche y el Campus de Somosaguas. Las dos tendrán horario reducido del 22 de diciembre al 5 de enero, ambos incluidos, excepto los días 24 y 31 de diciembre, domingos y festivos, que no estarán operativas.
Por otra parte, el Consocio Regional de Transportes de Madrid ha autorizado el incremento de oferta en 18 líneas de autobús de la capital, incrementando el servicio diurno en la 1, 2, 5, 6, 26, 32, 35, 50, 51, 52, 53, 74, 133, 146, 148, 150, 001 y M1.
Horario de Cercanías
La red de Cercanías también sufrirá modificaciones durante las fiestas. El 1 de enero de 2023, los trenes comenzarán a circular más tarde. En Nochevieja, el servicio de trenes terminará antes de los horarios habituales y, además, la estación de Sol permanecerá cerrada a partir de las 20:40 horas, con motivo de las campanadas de fin de año. Los trenes de las líneas C-3 y C-4 no efectuarán parada en esta estación a partir de esa hora.