El abono transporte puede duplicar su precio: el Gobierno de Ayuso no garantiza la rebaja en Madrid
La Comunidad de Madrid estudiará el contenido completo de la medida aprobada por el Ejecutivo central, aunque otras autonomías ya han anunciado que mantendrán la rebaja
Madrid
La Comunidad de Madrid deja en el aire la rebaja del abono transporte. Desde el Gobierno regional no aclaran si mantendrán la reducción autonómica, necesaria para que aplique la ayuda que el Ejecutivo central ha aprobado este martes. Desde la Puerta del Sol aseguran que estudiarán el contenido de la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de tomar una decisión. Sin embargo, regiones como Murcia ya han anunciado que aplicarán la rebaja.
Más información
El Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso no plantea una fecha concreta para confirmar la aplicación o cancelación de la rebaja autonómica del bono transporte. Fuentes de la Comunidad de Madrid insisten en que la decisión se tomará pronto, pero no de manera inmediata. Esas mismas fuentes han manifestado su malestar por el anuncio de Sánchez que, acusan, se ha hecho a última hora; lo cual genera dificultades a las Comunidades, que tienen que gestionarlo a contrarreloj.
Sin embargo, regiones como Navarra han confirmado en la tarde de este martes que aplicarán las medidas de reducción de precio, por lo que quienes vivan en ellas podrán acogerse a la rebaja del 50%. No obstante, en la Comunidad de Madrid consideran que gestionar esta situación en cuestión de días es un asunto complejo y, por ello, dejan en el aire la última decisión.
Una importante rebaja en Madrid
El precio de un abono transporte común, el que afecta a la zona A (que permite circular en transporte público por toda la capital), ascendía antes de la rebaja aprobada por los Ejecutivos central y regional a los 54,60 euros. La aplicación de las reducciones dejaron ese precio en un total de los 27,30. Sin embargo, el precio para transitar por otras zonas de la Comunidad oscila hasta los 65,90 euros en la zona E2, que pasaría a costar los 131,80 euros que había que pagar antes de la entrada de las rebajas.
El precio del abono de diez viajes, también muy común en la red de Metro y en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de la capital (EMT) volvería a costar 12,20 euros, en lugar de los 8,50 que vale actualmente con las reducciones aplicadas.
El precio del abono joven también sufriría cambios, al volver a costar 20 euros frente a los 10 que se pagan actualmente con las modificaciones de precio.
Críticas por parte de la oposición
La oposición no ha visto con buenos ojos el silencio por parte del Gobierno de Ayuso, y reclama que el Ejecutivo regional actúe con rapidez para aplicar el descuento en el abono transportes. Mónica García, líder de Más Madrid, ha asegurado que Ayuso está "tardando en recoger el guante" que ha lanzado el presidente Sánchez para rebajar el abono transporte.
Por su parte, el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha respaldado la reducción del precio del abono y ha reclamado a Ayuso que siga aplicándola. "Cada vez la usa más gente, cuesta menos dinero y fomenta el uso del transporte público. Es algo que hay que seguir manteniendo. Es una medida que funciona en la que el Gobierno de España, sin ser su competencia, financia más de la mitad de lo que cuesta. Hay que aprovecharlo", ha recalcado.