‘Somos agua’ nos ofrece respuestas sobre nuestro bien más preciado y escaso
La nueva exposición organizada por la fundación del Canal de Isabel II está ideada para descubrir curiosidades sobre el agua
Espacio de Ecología: ‘Somos agua’ nos ofrece respuestas sobre nuestro bien más preciado y escaso
12:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672137946684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
¿Sabías que para producir un kilo de mantequilla se utilizan 5.553 litros de agua? ¿Y que para fabricar unos vaqueros, 10.850 litros? ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la intrincada red de tuberías y sistemas que trae el agua a nuestros hogares?
Las respuestas a esas preguntas están en "Somos agua", la nueva exposición organizada la fundación del Canal de Isabel II para todos los públicos en las que se aprenden multitud de datos sobre este bien que debemos cuidar entre todos.
"Somos agua" lleva al visitante en un sorprendente viaje por el mundo del agua, desde el nacimiento de un río, escenificado con las precipitaciones que caen dentro de un gran estanque, hasta su desembocadura en el mar, acabando bajo el agua en un espectacular y sosegante túnel LED, el más largo de Europa.
En ese viaje, el visitante descubrirá aspectos asombrosos del agua, y seguirá los más de 17.000 kilómetros de canalizaciones de Canal de Isabel II que llevan el agua desde su origen en el norte de la Comunidad de Madrid hasta los hogares.
Los asistentes a esta muestra sobre el agua se sorprenderán con potentes imágenes como un cuerpo humano de seis metros y medio de altura donde se muestra cómo “late” el agua dentro de nosotros; o aprenderá cómo con sencillos gestos podemos ahorrar agua en nuestros hogares.
Y dentro de este contexto de entretenimiento, la exposición se vincula también a la labor esencial que realiza la empresa pública Canal de Isabel II como gestora del ciclo integral del agua en Madrid.
La exposición nos ofrece curiosidades sobre el agua que probablemente desconocíamos: por ejemplo, un gran tríptico LED en el que actores escenifican cómo en actos cotidianos como afeitarse o lavarse los dientes se pueden ahorrar grandes cantidades de agua solo con poner el tapón o utilizar un vaso en vez de dejar el grifo abierto. O murales que muestran el interior de un frigorífico en el que se cuantifica la huella hídrica de los alimentos que contiene.
El cambio climático nos preocupa a todos y "Somos agua" aborda la temática desde la óptica de las soluciones: desde el sistema MOSE de Venecia, o la gran muralla verde de África hasta los nuevos barcos no contaminantes que se mueven con energía solar.
Pero sobre todo, la exposición busca hacer disfrutar al visitante, al mismo tiempo, que subrayar el hecho de que el agua es un bien escaso y preciado cuyo uso se debe gestionar optimizando su consumo y su gestión.
Conocemos más sobre ella, hablando en nuestro espacio de ecología de esta semana con Manuel Blanco, Comisario de la exposición ‘Somos agua’, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.