Ayuso anuncia una rebaja del 60% del abono transporte en Madrid a partir de febrero: costará 21 euros
La presidenta regional mantendrá la reducción del 20% autonómico en enero para ampliarla un mes mas tarde
Madrid
Mantener la rebaja del abono transporte era una cuestión compleja para la Comunidad de Madrid. Al menos hasta este miércoles, cuando la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que ampliará la reducción para que el precio descienda en un 60% a partir de febrero. La líder madrileña recoge así el guante lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes, tras anunciar que solo mantendría la ayuda del Ejecutivo central en aquellas autonomías que no suprimieran las reducciones. La presidenta suma así a la Comunidad de Madrid a otras regiones como Navarra, Valencia o La Rioja, que también han anunciado que mantendrán las rebajas en el precio del transporte público.
Más información
El Gobierno autonómico responde al envite del presidente del Ejecutivo central y no solo mantiene sino que amplía la línea de ayudas de la Comunidad de Madrid. Desde la Puerta del Sol, sede gubernamental de la comunidad, no sentó bien el anuncio de Sánchez este pasado martes. Fuentes del Ejecutivo regional aseguraban que suprimir o mantener las rebajas en el precio del transporte era una decisión que no podía tomarse en poco tiempo y que requería un estudio previo. Sin embargo, el Gobierno madrileño ha respondido de forma prácticamente inmediata a la propuesta de Sánchez.
El nuevo precio del abono transporte en la zona A se quedará en los 21,84 euros a partir del mes de Febrero con la reducción de precio del Gobierno central y regional. Cada Ejecutivo aporta un 30% de reducción, aunque, tal como ha anunciado Ayuso, el precio del abono de transporte público se mantendrá en enero como hasta ahora: con una reducción del 50%. Por tanto, el precio del título de la zona A seguirá siendo de 27,3 euros durante el próximo mes. Para títulos más caros, como el de la Zona B3-C1/C2 que antes de la reducción del 50% costaba 82,00 euros, el nuevo precio podría rondar los 32,80 euros aplicando los descuentos anunciados por ambos Ejecutivos a partir del mes de febrero.
Críticas al presidente del Gobierno
El anuncio de la presidenta autonómica se ha enmarcado en la rueda de prensa posterior al último consejo de Gobierno regional de 2022. Sin embargo, además de las nuevas medidas, Ayuso también ha aprovechado para criticar al Ejecutivo liderado por Sánchez. La presidenta madrileña ha recalcado que su equipo trata de hacer frente al "autoritarismo del Gobierno" que "castiga a la región" y que impulsa medidas "de engañabobos".
Ayuso ha criticado la línea de ayudas sociales consagradas por el Gobierno de España, y ha asegurado que el Ejecutivo trata de "comprar" los votos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. "No nos hace falta dar 17 euros al mes a las familias para que crean en Madrid. Eso lo hacen quienes no saben gobernar y quieren comprar votos por 17 euros al mes y 5 euros al mes por persona. En el Madrid castizo, a eso que hace Pedro Sánchez lo llamamos engañabobos, pagar 5 euros al mes por un voto", ha dicho la presidenta autonómica.