Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Pinto estudia si la celebración de la última asamblea de la Mancomunidad de Residuos del sur es válida

El alcalde, Diego Ortiz, ha asegurado a SER Madrid Sur que ha puesto en manos de los servicios jurídicos del Consistorio determinar si esta asamblea fue convocada y realizada de forma correcta

Fachada del Ayuntamiento de Pinto con una pancarta contraria a la ampliación del vertedero situado en su término municipal. / @AytoPinto

Pinto

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pinto estudian si la última Asamblea de la Mancomunidad de Residuos del sur, celebrada la semana pasada, es válida. El regidor pinteño, Diego Ortiz, cree que podría no estar bien convocada y no ajustarse a la Ley de Bases de Régimen Local. “Entendemos que no se pueden hacer celebración de órganos colegiados de manera telemática, porque ya se acabó el Estado de Alarma y, según fuentes informadas, se deben hacer presenciales”, ha dicho. Por eso, ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos municipales, ya que si no fuera correcta la convocatoria y la forma en que se realizó, quedarían en el aire los acuerdos.

En la reunión de la Mancomunidad del sur celebrada la pasada semana se aprobó el primer trámite para crear una nueva planta de biometano en Pinto. Está instalación generará gas natural renovable para 10.000 hogares y será, según cuentan desde la Mancomunidad, pionera en Europa, contribuyendo así a reducir la emisión de gases cuando entre en funcionamiento en 2024.

En este punto, Pinto votó en contra ya que no apoya ningún paso que no vaya dirigido a la clausura del vertedero en 2025, como se acordó en 2019. ”El compromiso que existía es que en 2025 se iba a cerrar el vertedero de Pinto con este último cuarto vaso que se acaba de terminar de construir. Ahora la CAM y la Mancomunidad están planteando seguir ampliando las instalaciones con nuevas plantas, incluso con una incineradora de animales”. Por eso, Ortiz vuelve a pedir “sentarse y buscar un plan de gestión de residuos” para los próximos años, con el objetivo de cerrar el vertedero de su localidad.

La soledad de Pinto

De las palabras de Ortiz se desprende el sentimiento de soledad ante este asunto, al ver que su posición no cuenta con el apoyo de otros municipios. “A los demás ayuntamientos les da igual, porque la basura sigue viniendo a Pinto, el resto no tiene el mismo problema que nosotros”. Recuerda que llevan 30 años recibiendo basuras y por eso, dice, es el momento de que otros “sean lo mismo de solidarios que ha sido Pinto”.

La Comunidad de Madrid ha propuesto recientemente la creación de un nuevo vertedero fijando dos localidades como posibles candidatas, Villanueva de la Cañada y Navalcarnero. Recuerdan que la decisión sobre dónde se ubicaría tendría que ser tomada por la propia Mancomunidad del Sur, mientras que desde esta entidad indican que la elección la tiene que hacer el gobierno regional y evitar así un enfrentamiento entre alcaldes. Además, antes del verano el Secretario General de los Socialistas madrileños, Juan Lobato, marcó unas directrices a todos los alcaldes de su partido en las Mancomunidad de residuos de la Comunidad para que a partir de ahora no se aprobara ningún proyecto de ampliación de las mismas, respetando sólo los que ya tienen luz verde.

Autorización Ambiental Integrada

Desde la consejería de Medio Ambiente regional declararon el pasado mes de mayo a SER Madrid Sur que la Mancomunidad está en proceso de obtener la autorización “para el nuevo complejo ambiental de tratamiento”, pero al tratarse de “un análisis complejo, que abarca una gran cantidad de factores”, el proceso es lento.

Las mismas fuentes indicaron entonces que hay que analizar muchas cosas, como las emisiones, la descalcificación del suelo, posibles emisiones de olores o cómo afectará al entorno medioambiental, entre otros muchos aspectos, lo que lleva su tiempo. Por eso, desde la consejería se indica que, de momento, “no se puede dar una fecha estimada de resolución”.

La ampliación

El alcalde pinteño dimitió el pasado mes de febrero como vicepresidente de la Mancomunidad de Sur y desde entonces ha intensificado su oposición a los nuevos planes relativos al vertedero situado en su ciudad, junto con la plataforma contra la ampliación creada en Pinto. El vertedero comenzó a funcionar en 1986 para dar servicio a 8 municipios. En la actualidad recoge basuras de 70 localidades y más de 2 millones de habitantes del sur madrileño.

La Mancomunidad de Residuos del Sur tiene previsto un proyecto que contempla crear seis macroplantas de reciclaje. Una de basura mezclada, con capacidad para 400.000 toneladas al año, en la que se haría después un triaje para separar la parte orgánica de los llamados “impropios”, según informan desde la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto. También se prevén otras cinco plantas más como la de combustible incineración, con capacidad para 140.000 toneladas al año, otra para tratar los residuos orgánicos, para 75.000 toneladas anuales, otra planta para envases, con capacidad para 40.000 toneladas al año, una planta para residuos voluminosos, con capacidad para 75.000 toneladas al año y un horno crematorio de animales, según las mismas fuentes.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00