Peaches Biotech, investigación contra el cáncer de páncreas en el Hospital de Fuenlabrada
Mediante tratamientos inmunológicos se consigue mejorar la supervivencia en uno de los tumores más letales
Hablamos con Juan Carlos de Gregorio, CEO de Peaches Biotech
Fuenlabrada
La empresa biotecnológica Peaches Biotech, que tiene su laboratorio en la tercera planta del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha conseguido más de 600.000 euros a fondo perdido de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación para su investigación sobre terapias celulares contra el cáncer de páncreas.
En concreto se estudia un “tratamiento inmunológico basado en la reeducación o programación de los linfocitos-T para que ataquen el propio tumor del paciente”, ha contado Juan Carlos de Gregorio, CEO de Peaches Biotech.
El tratamiento de terapia celular adoptiva opTcells es personalizado y consiste en extraer esas células de los pacientes y “educarlas” para luchar contra el tumor. Tras multiplicarlas, luego vuelven al cuerpo y “nos defenderán de las otras células cancerosas”. Así conseguirán mejorar el índice de supervivencia en un de los cánceres más letales.
Más información
- Pacientes del Hospital de Fuenlabrada participan en un ensayo médico del CNIO contra el cáncer de páncreas
- El hospital de Fuenlabrada gestionará un proyecto para el tratamiento del cáncer de páncreas
- Manuel Hidalgo explica en SER Madrid Sur el proyecto Avatar contra el cáncer de páncreas
- El hospital fuenlabreño participa en un estudio para mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas
Llevan más de cuatro años estudiando este modelo y consideran que quedan tres años hasta que pueda aplicarse en humanos. Hasta ahora se han realizado pruebas “In vitro” y empiezan a testar con “ratones”.
Este proyecto está conectado con las diferentes investigaciones que desde el hospital fuenlabreño ha realizado en los últimos años Manuel Hidalgo, actualmente jefe de la División de Hematología y Medicina oncológica del Hospital Weill Cornell – NewYork Presbyterian en Nueva York.
La empresa desarrolla otras investigaciones en sus laboratorios fuenlabreños como otra con células madre que ayudan a la regeneración de células de tejido.