Trabajadoras de dos residencias denuncian en la Inspección que les deben la extra de Navidad y la subida del convenio
Además están recogiendo alimentos para las trabajadoras más necesitadas y plantean protestas para después de la Navidad
Madrid
Los comités de empresa de las residencias de Ensanche de Vallecas y Parque de los Frailes, de Leganés, han ido ya a la Inspección de Trabajo a denunciar que a las plantillas de los dos centros públicos gestionados por el Grupo Centenari esta empresa les debe la subida del 6,5% recogida desde principios de año en el convenio colectivo y la paga extraordinaria de Navidad. "Hemos denunciado este incumplimiento y queremos que obligue a la empresa a hacer efectivo lo que dice el convenio", subraya Rosa Serna, presidenta del comité de empresa de Ensanche de Vallecas.
Las trabajadoras están nerviosas porque temen que se les vayan acumulando salarios sin pagar y acusan a la Comunidad de Madrid de no hacer nada. "Hay mucha gente que se está planteando dejar el trabajo porque no pueden prever si esto va para largo y como la Comunidad de Madrid se ha desentendido pues tienen miedo de que llegue final de mes y no cobren la nómina. La única solución ahora mismo es la Administración y está echando balones fuera y ahora mismo se está financiando la residencia con el salario que no se paga a los trabajadores", añade Serna.
Más información
"La Comunidad de Madrid se está lavando las manos y luego quieren dar calidad a los residentes. Si no tenemos un personal con una ratio adecuada y que estén contentos en el trabajo y se les pague a su tiempo, que para eso trabajamos, pues difícilmente se puede llevar un centro en condiciones y dar una calidad que los abuelos se merecen. La empresa coge por cada residente todos los meses su dinero", se queja María José Jiménez, delegada del comité de empresa en el centro Parque de los Frailes. Por eso exige a la Consejería de Política Social que "se implique, que este problema no es solo nuestro. Que si tienen que rescindir el contrato con Centenari que lo hagan y que les obliguen a pagar a sus trabajadores", añade.
En las dos residencias han puesto en marcha un banco de alimentos para ayudar a las trabajadores que tienen más dificultades. "Para que se ayude a las trabajadoras que lo necesiten porque todas no tenemos la misma situación porque las que están solas y dependen de un sueldo y tienen que pagar la casa y tienen críos necesitan comida", cuenta María José Jiménez. "Estamos pidiendo alimentos para ayudar a los trabajadores que no están llegando a final de mes. Hay familias que solo disponen del dinero que se cobra en el centro", concluye Rosa Serna.
Las plantillas de los dos centros, alrededor de 300 personas, tienen previsto llevar a cabo protestas en las residencias y ante la Comunidad de Madrid tras las navidades.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....