Tribunales | Actualidad

1.000 efectivos de la Policía y las emergencias se despliegan para garantizar la seguridad en la Puerta del Sol

Habrá 4 puntos de acceso a la plaza que acogerá a un máximo de 7.500 person

Agentes de la Policía Nacional desplegados en la Puerta del Sol / Alfonso Ojea

Madrid

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha establecido un dispositivo para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las preúvas de esta noche y de la Nochevieja "con total seguridad y con total tranquilidad", por lo que contará con un dispositivo de 600 agentes, un 12% más que en 2021.

"La Policía Nacional es un Cuerpo que está habituado y preparado para eventos de tal magnitud, por lo que su principal función será garantizar el normal desarrollo de este evento", ha indicado la portavoz de la Policía Nacional en Madrid Silvia Pérez.

Desde ayer agentes de participación ciudadana de la Jefatura Superior, de Policía de Madrid y de la Comisaría de Distrito Centro están realizando labores de información a los comercios y a los restaurantes, facilitando también labores preventivas y también solicitando su colaboración para que, en caso de que sea necesario, cuenten con ellos.

Además, hoy, día treinta, y también mañana 31, a las 20:50 horas, los efectivos de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, junto con la Unidad de Prevención y Reacción y efectivos de Policía Municipal procederán al total desalojo de la Puerta del Sol para que se puedan realizar las funciones de limpieza correctamente.

Una vez que estas funciones finalicen, se realizará una inspección una inspección exhaustiva de la zona para evitar que quede algún objeto que pueda alterar el orden público.

Finalizada esta inspección, se permitirá el acceso del público a la plaza por las calles Mayor, Alcalá Arenal y la Carrera de San Jerónimo. Las calles Carmen y Preciados permanecerán habilitadas como pasillos y vías de evacuación que se utilizarán en caso de que fuera necesario.

La portavoz policial también ha recordado que las personas con movilidad reducida, junto con su acompañante, podrán acceder a la plaza por la calle Esparteros y allí podrán tener una zona exclusiva para que ellos puedan disfrutar también de este evento.

Los agentes establecerán unos filtros y prefiltros en el acceso a la puerta del Sol. La Policía Nacional recomienda y recuerda llegar con puntualidad y antelación a la plaza para poder realizar un conteo para que no se supere el aforo permitido, que este año se ha establecido en 7.500 personas.

El operativo de la Policía Municipal por Fin de Año estará formado por 250 agentes municipales cada uno de los días, destinados tanto a controlar los accesos a la Puerta del Sol como a garantizar la seguridad en la zona. Este dispositivo, como cada año, se hará en coordinación con Policía Nacional, e incluye la puesta en marcha de un Centro de Coordinación Conjunto (CECOR) con el resto de los servicios implicados.

El aforo en la Puerta del Sol se ha fijado, tanto para la noche del día 30 como del 31, en 7.500 personas, que accederán a la plaza tras superar dos filtros, con agentes de Policía Municipal y de Policía Nacional --con el apoyo de Samur-Protección Civil y de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo-- para contar a los asistentes y evitar la introducción de elementos peligrosos como pueden ser vidrio, objetos contundentes, y petardos.