Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Isabel Díaz Ayuso reitera que el PAC del Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo solo tendrá cuidados de enfermería

La presidenta de la Comunidad de Madrid responde por carta al escrito de la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo que reclamaba la presencia de médico en las urgencias extrahospitalarias del municipio

Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha respondido por carta al escrito presentado por la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo que reclamaba la presencia de médico en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Sur del municipio. Díaz Ayuso ha reiterado en su respuesta que este punto aportará exclusivamente los cuidados de enfermería pero que la ciudadanía está perfectamente atendida con los recursos del SUMMA 112, tanto para las urgencias como para la atención en domicilio fuera del horario del centro de salud.

La presidenta regional explica a la asociación que los PAC incluyen los antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), los Servicios de Atención Rural (SAR) y un Punto de Atención Continuada. Los PAC, insiste en su carta Díaz Ayuso, refuerzan y continúan las actividades de Atención Primaria, algunos con atención médica sanitaria junto a los cuidados de enfermería, “y otros que aportan exclusivamente los cuidados de enfermería, como es el caso del PAC Colmenar Viejo Sur”.

En la carta se insiste en los importantes recursos del SUMMA 122 o el Plan de Mejora de la Atención Primaria dotado con 200 millones de euros que contempla el incremento de profesionales adecuados, mejoras retributivas, dar solución a plazas de difícil cobertura, mayor accesibilidad para el paciente o el impulso a nivel tecnológico. Un plan, insiste Díaz Ayuso, que se ha diseñado teniendo en cuenta la situación de ruralidad.

Desde la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo han lamentado que la presidenta regional vuelva a mencionar “las medidas que se han demostrado insuficientes y precarias”, e insisten en que ha olvidado que Colmenar Viejo es cabecera de Comarca y Partido Judicial, y por tanto uno de los municipios más relevantes de la Sierra Norte.

El presidente de la asociación, Daniel Borona, insiste en que seguirán movilizándose para que el servicio de urgencias de Colmenar Viejo disponga de atención médica presencial y completa, y recupere el servicio tal y como funcionaba antes del cierre en plena pandemia de COVID-19.

Borona ha recordado que la población de Colmenar Viejo no deja de crecer, su desarrollo urbanístico tampoco y por tanto necesita más servicios y mejor atendidos. Ha señalado la promesa política olvidada de un hospital para el municipio o la reclamación de consultorios médicos en los nuevos desarrollos urbanísticos para desahogar los actuales Centros de Salud, “ya se por sí saturados”.