El Gobierno central da luz verde a las obras de las depuradoras cercanas a Perales del Río en Getafe
Son las depuradoras de La China, Butarque y Sur. El Ministerio para la Transición Ecológica cree que reducirán los malos olores actuales, pero no los eliminarán
Getafe
El Ministerio para Transición Ecológica ha aprobado la declaración de impacto ambiental para la renovación de las depuradoras de La China, Butarque y Sur. La primera está situada junto a la Caja Mágica, la segunda en Villaverde y la tercera en Getafe, en el barrio de Perales del Río, y el Ayuntamiento de Getafe y asociaciones de vecinos habían presentado alegaciones a sus obras. Los trabajos conllevarán la remodelación de las depuradoras, las tuberías de impulsión de fangos entre La China y Butarque, y entre Butarque y Sur o el nuevo tanque de tormentas Sur.
El informe de impacto ambiental del Gobierno central certifica que no habrá impactos negativos severos o críticos en las necesarias labores de demolición, construcción o explotación de las instalaciones. Asimismo el texto cree que las obras contribuirán a reducir los malos olores que provoca la depuradora Sur y que afectan a Perales del Río, aunque el Ministerio reconoce que no desaparecerán del todo.
Este documento incluye también la reforestación de cuatro hectáreas junto al Río Manzanares y cuatro tratamientos con insecticidas biológico contra la mosca negra durante el tiempo que se prolonguen las obras.