Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Conoce el snooker, el juego de billar inglés que está atrayendo a miles de jugadores

La Escuela de Snooker de Madrid, ubicada en Alcobendas, es uno de los pocos sitios de España donde se puede aprender a practicar esta modalidad, su fundador, Ángel García, ha atendido a Hoy por Hoy Madrid Norte

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673253516269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El snooker o billar inglés es una modalidad de billar que pese a considerarse un juego, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo una importancia y un nivel competitivo cada vez mayor que le ha llevado a convertirse en una disciplina deportiva. A pesar de que esté asentado en gran medida en el Reino Unido y en el norte de Europa, cada vez son más los jugadores que se animan a practicarlo gracias al aumento de las horas de retransmisión, y a la propia profundidad técnica y táctica de la que goza el snooker.

En España, uno de los pocos sitios donde se puede recibir clases para aprender a practicar esta modalidad de billar es la Escuela de Snooker de Madrid, ubicada en Alcobendas. Su fundador y profesor, Ángel García, a atendido a Hoy por Hoy Madrid Norte, para trasladar a los oyentes en qué consiste el juego y cómo se aventuró a abrir la primera escuela del país.

El snooker se asemeja hasta cierto punto al billar americano (el que es más habitual ver en establecimientos), con la salvedad de que las dimensiones de la mesa, las bolas y las troneras son significativamente diferentes, siendo la mesa más grande y las bolas y las troneras más pequeñas. En total, en el juego se emplean 22 bolas, 15 de color rojo distribuidas en forma de triangulo, otras 6 de diferentes colores puestas en posición de cruz a lo largo de la mesa, y la tradicional bola blanca. El juego consiste en construir series de puntos entronerando las bolas rojas y combinándolas con las bolas de color, con la particularidad de que una vez que las bolas de color son entroneradas, regresan a su posición inicial.

Reglas del snooker

La dinámica es sencilla, el jugador que consiga superar al contrincante en puntos (cada bola equivale a una puntuación diferente) gana la partida. De esta forma, en el snooker se da la circunstancia de que, en un determinado punto de la partida, los puntos en juego en la mesa son menores a la diferencia de puntuación entre ambos jugadores, por lo que el que se encuentre por debajo en el marcador deberá obligar al rival a cometer una falta y conceder así puntos. La táctica que se suelen emplear en estas circunstancias es buscar el “snooker”.

La situación de “snooker” se da cuando no existe una línea directa entre la bola blanca y la bola que el jugador debe golpear, es decir, que está “tapada” por otra. De esta forma, el jugador se ve obligado a llegar hasta la bola objetivo haciendo uso de la banda de la mesa o dando efecto al golpear, evadiendo las bolas que provocan el “snooker” e incrementando considerablemente la posibilidad de hacer falta y conceder puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00