Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Dos policías de Getafe resultan heridos tras la persecución de un vehículo por la M-45

Consiguieron detener a los ocupantes en San Fernando de Henares. El sindicato UPM denuncia un nuevo fallo en la cobertura de la emisora policial que hizo que tuvieran que comunicarse con sus móviles. El Ayuntamiento dice que el problema se produce por estar fuera de Getafe

El sindicato policial UPM de Getafe ha vuelto a denunciar el mal funcionamiento de la emisora de comunicaciones de la Policía tras tener problemas en una persecución hasta San Fernando de Henares. / Servicio Ilustrado (Automático) (POLICÍA LOCAL DE GETAFE)

Getafe

Dos policías locales de Getafe han resultado heridos tras la persecución de un vehículo por la carretera M-45 hasta el término municipal de San Fernando de Henares, donde consiguieron finalmente detener a los ocupantes. Al dar el alto al coche en la avenida Reyes Católicos y éste emprender la fuga, los agentes iniciaron una persecución que les llevó a la carretera de Toledo y después a la M-45, para terminar deteniéndoles en San Fernando de Henares, tras un forcejeo que provocó en los agentes lesiones leves, en un pie y en una costilla a uno de ellos y en un hombro a otro.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha felicitado a los dos agentes a través de su cuenta de Twitter, poniendo en valor “el gran trabajo” de los dos policías que “consiguieron realizar detenciones tras una persecución por la M-45”, deseándoles una pronta recuperación por las “lesiones sufridas”.

Sin embargo, desde el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) en el Ayuntamiento de Getafe, denuncian que los agentes tuvieron que usar “sus teléfonos móviles para comunicarse con los compañeros e ir informando por dónde iban en cada momento, al no tener cobertura las emisoras adquiridas hace poco”. Afirman que con los equipos Tetra, que se usaban anteriormente, no se tenía este problema y ahora esta falta de cobertura, genera inseguridad en los agentes”.

Versión municipal

Desde el Ayuntamiento de Getafe se precisa que al ser la detención en otra localidad lejana “es posible que las emisoras de la Policía no tengan alcance” hasta allí, pero no porque no funcionen correctamente, sino porque “el sistema está pensado para comunicaciones en Getafe e inmediaciones”. Un argumento que rechazan los representantes sindicales de UPM quienes aseguran que los problemas también se producen en el casco urbano getafense. “Cuando hay agentes en el Coliseum Alfonso Pérez durante un partido y se quieren comunicar con otros que están en la otra punta de la ciudad, también hay veces que ocurre, no se puede conectar o se entrecorta”.

Afirman que hay un problema con la emisora adquirida hace poco y “en la concejalía lo saben”, por eso, “compraron un repetidor para solucionar las zonas de sombra en las comunicaciones” y reconocen que se ha producido una pequeña mejora, aunque pero todavía es insuficiente.

El portavoz del PP getafense, Antonio José Mesa, ha denunciado que el gobierno local con estos problemas de comunicación pone en peligro la seguridad de los policías municipales. “Las emisoras que Sara Hernández se gastó 250.000 euros no sirven para nada y se ven obligados a echar mano de sus teléfonos móviles” ha dicho Mesa, quien ha pedido soluciones a esta situación.

Ruedas pinchadas

Por otro lado, este fin de semana vecinos del barrio Juan de la Cierva han denunciado la aparición de decenas de vehículos que se encontraban estacionados en la avenida de la Ciudades con las ruedas pinchadas. En un video difundido a través de redes sociales, según Europa Press, se puede ver una fila de coches aparcados con las ruedas de atrás pinchadas y en algún caso “incluso hasta las cuatro”.

En uno de los perfiles se avisaba de lo ocurrido para que quien tuviera su vehículo en esa zona pasará a revisarlo poque “alguno o algunos se habían dedicado a rajar las ruedas de los coches”.

El portavoz popular, Antonio José Mesa, también se ha pronunciado sobre este tema criticando la falta de efectivos policiales y ha aprovechado para recordar que el gobierno local no ha cubierto las 70 vacantes de policía local.