La consejera de Política Social defiende en Ciempozuelos la nueva normativa de tutela de mayores
Concepción Dancausa ha visitado el centro San Juan de Dios y ha recordado que este año cambiará la legislación
Ciempozuelos
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha visitado este pasado sábado el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, referencia nacional con casi 1.300 plazas de atención a personas adultas con discapacidad (690 están concertadas con la Comunidad y de ellas 260 son personas tuteladas). Allí ha recordado la nueva legislación de tutela de adultos que entrará en vigor este año 2023 y ha hecho balance del pasado año.
Por una parte, este pasado 2022 la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) ha atendido a 4.295 adultos que requieren apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica (el 70 por ciento de los cuales vive en medio millar de centros especializados como el San Juan de Dios).
Sin embargo, con el desarrollo de una nueva legislación regional para adaptar la normativa a la estatal, la AMTA será sustituida en 2023 por la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD). Además, según Dancausa, el proyecto de Ley que se está tramitando supondrá la “desaparición del concepto de incapacidad y tutela y fomentará la máxima autonomía individual”. De esta forma, la tutela cambiará por una curatela, “promocionando su participación en la toma de decisiones y su máxima autonomía”.
Concepción Dancausa, consejera de Política Social de la Comunidad de Madrid, habla de la nueva legislación de tutela de adultos
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673260250076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>