La persona que realizó más de 50 grafitis en una noche en San Martín de la Vega tendrá multa, como mínimo, de 12.500 euros
Pintó la marca ‘CRIS’ en fachadas, contenedores y vehículos en la noche del 29 al 30 de diciembre. También tendrá que asumir el coste de la limpieza valorado en unos 15.000 euros
San Martín de la Vega
Las cámaras de seguridad de una calle han permitido identificar al autor de los más de 50 grafitis realizados en San Martín de la Vega en tan sólo una noche estas navidades, en concreto fue del 29 al 30 de diciembre. La Policía Local comenzó las investigaciones y las imágenes de las cámaras desvelaron quien había ido poniendo la marca ‘CRIS’ por fachadas de edificios públicos y privados, contenedores de basura y hasta vehículos estacionados en la vía pública.
“Desde ese momento, tanto la Policía Local como la Guardia Civil comenzaron a trabajar para localizarle, habiendo obtenido resultados en pocos días”, según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, quien indica que el Ayuntamiento abrirá un expediente de resarcimiento de daños de acuerdo con lo previsto por la Ordenanza Municipal reguladora de la Convivencia. Esta normativa contempla multas para estos casos, de forma que el autor de las pintadas tendría una sanción, como mínimo de 12.500 euros, ya que la multa más básica es de 250 euros por grafiti, aunque al haber dañado algún mural “también se valora la intencionalidad y la sanción se agrava”, indica Neira.
Sergio Neira, concejal de Seguridad Ciudadana de San Martín de la Vega, explica las sanciones a la personas que ha realizado más de 50 grafitis en una noche.
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673266495256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, el Ayuntamiento reclamará a esta persona la limpieza de las pintadas de forma que o bien asuma la limpieza o abone el coste que supone, que en este caso, según indica el edil, ascendería a unos 15.000 euros.
Tras haber completado el reportaje fotográfico, el Consistorio contactará con los vecinos afectados por los grafitis para que ejerzan su derecho a interponer una denuncia y, con su consentimiento, para proceder a los trabajos de restauración.