La Comunidad de Madrid ignoró los requerimientos para reparar el IES Beatriz Galindo
El Ayuntamiento de Madrid ha exigido sin éxito en tres ocasiones el inicio de las obras a la Consejería de Educación, bajo amenaza de multa
Madrid
El Gobierno regional desoyó, de forma reiterada, los requerimientos del Ayuntamiento de Madrid para que reparase de forma inmediata las graves deficiencias detectadas en octubre de 2016 durante la inspección técnica de edificios en el IES Beatriz Galindo, en el que estudian 1.024 alumnos.
Según fuentes del área de Desarrollo Urbano, que dirige el concejal Mariano Fuentes –Ciudadanos-, el Consistorio exigió a la Consejería de Educación al menos en tres ocasiones, entre 2018 y 2021, que acometiera las reparaciones precisas en ese equipamiento básico del distrito de Salamanca. El último requerimiento fue acompañado además de un “apercibimiento de multa coercitiva”, insisten esas fuentes.
A día de hoy, ya en 2023, el equipo de Ayuso no ha movido aún un solo ladrillo en ese centro educativo público. La Consejería de Educación tiene un proyecto para ejecutar las obras desde marzo de 2019, antes incluso de que el actual titular de la cartera, Enrique Ossorio, asumiera esas funciones. Lo encargó su predecesor, Rafael van Grieken, por un importe de 14.000 euros; pero esos planes se quedaron cogiendo polvo en un cajón más de tres años.
No fue hasta mayo de 2022 cuando la Comunidad de Madrid licitó las obras, valoradas en 1.144.027,17 euros, para solventar esas deficiencias. Es una larga lista que incluye desprendimientos de la cornisa que recorre todo el edificio y puede comprometer la seguridad de peatones y alumnos; deterioro de las impermeabilizaciones en las azoteas; o filtraciones de la red de desagüe del edificio, que han ido lavando el terreno hasta provocar una oquedad bajo el gimnasio, que permanece cerrado en su mayor parte a los alumnos desde 2018 por miedo a que se hunda, como ya ocurrió con una escalera exterior.
Ese año es en el que el Ayuntamiento de Madrid exhorta por primera vez al Gobierno regional a ponerse manos a la obra. Fue en abril de 2018, cuando le dio seis meses para comenzar los trabajos, a los que estimó una duración de cuatro meses más. “Es muy raro”, reconoce David Arias, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Este profesional, que trabaja en el gabinete técnico del órgano colegial, admite que los plazos se suelen dilatar en el caso de la capital, pero cree que en este caso “están pasadísimos”.
Las obras, concebidas en dos fases para no interferir con el calendario lectivo, deberían comenzar este próximo verano y concluir en septiembre de 2024. El proyecto de presupuestos de 2023 ya contemplaba una partida de 591.006 euros para la “subsanación de las deficiencias” en el IES Beatriz Galindo. Ahora, con las cuentas en vía muerta por la falta de acuerdo entre PP y Vox, el Gobierno regional cree que podrán cumplir el calendario previsto. “Las obras comenzarán el próximo verano”, asegura un portavoz de la Consejería de Educación.