Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

El mercado del videojuego físico sigue fuerte en España

Sus ventas crecieron en 2022 un 4% respecto a los datos de 2021. Analizamos estos números con la distribuidora Meridiem Games

SER Jugones 9x18: El mercado del videojuego físico sigue fuerte en España

SER Jugones 9x18: El mercado del videojuego físico sigue fuerte en España

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673362338163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Hace unas semanas unos datos de la consultora Newzoo publicados por la web especializada en economía y mercado del videojuego Gamesindustry sorprendieron -y entristecieron- a los amantes de los videojuegos físicos que se resisten a pasarse por completo al formato digital: durante 2022 el 94,2% de los videojuegos que se vendieron en el mundo fueron digitales. Para los jugadores de consola el panorama era un poco mejor: el 28% de las ventas fueron físicas, frente a solo el 2% en PC.

Sin embargo son unos datos que requieren de un buen contexto para ser entendidos: en el gran mercado móvil no hay juegos con versión física, dentro de las ventas digitales se contabilizan también expansiones y micropagos, y existen países con pocas tiendas de videojuegos. Además estos datos son difícilmente extrapolables al mercado español. De hecho Sergio Palacián, CEO de la distribuidora especializada en juegos físicos Meridiem Games, tiene una sensación completamente contraria del año 2022. Según sus datos (procedentes de consultoría sobre compras por línea de caja) las ventas de juegos físicos en España crecieron un 4% hasta rozar los 7 millones de juegos en total, y el porcentaje de mercado para los videojuegos físicos aumentó un 13% frente al año anterior teniendo en cuenta el crecimiento de todas las distribuidoras. “En España nos gusta tener los juegos en versión física y poder tocarlos. Yo no me imagino una Navidad sin juegos físicos, por ejemplo”, asegura el responsable de Meridiem Games.

Mirando a 2023

Para 2023 “nos espera un gran año, tanto a nivel de Meridiem Games como a nivel global”, indica, por la cantidad de grandes lanzamientos anunciados para este año (Resident Evil 4 Remake, The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, Hogwarts Legacy…). Desde el pasado mes de octubre su distribuidora también está presente en el mercado digital con Insomnis para Nintendo Switch, y en 2023 trabajará con muchos más juegos: eso sí, el 80% de ellos también tendrán versión física para seguir estando presente en las estanterías. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00