Getafe pide la intervención del Defensor del Pueblo por la subida ‘abusiva’ de los alquileres de Fidere
La alcaldesa pide que tome cartas en el asunto ante la ‘práctica especulativa’ que sufren vecinos del barrio de Buenavista
Getafe
El Ayuntamiento de Getafe ha enviado una carta al Defensor del Pueblo, órgano presidido por Ángel Gabilondo, en el que reclama su mediación en el caso de la subida abusiva de alquileres que están denunciando cerca de 300 vecinos del barrio de Buenavista cuyas viviendas son propiedad de Fidere. Se trata de pisos en origen protegidos que ahora han perdido esa condición y el fondo que los administra ha aplicado actualizaciones en las condiciones del contrato con subidas de alquiler de hasta el 70 por ciento.
La carta firmada por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, pide que el Defensor del Pueblo intervenga para salvaguardar el derecho de los vecinos, “maltratados” y para los que exige “una solución ya”. “Getafe denuncia la práctica especulativa totalmente contraria al mandato de garantizar el acceso a una vivienda digna de todos y todas”, mantiene el gobierno local, que ha ofrecido sus recursos jurídicos a los afectados.
Desde el ámbito municipal “se vuelve a hacer un llamamiento a la empresa para que alcance un acuerdo con los vecinos”, indica el comunicado remitido por el Ayuntamiento, que recuerda que puso todos los recursos necesarios para promover estas viviendas “que ahora están en manos privadas con un afán de enriquecimiento vergonzoso”.
Cabe recordar que la empresa Fidere, propietaria de la promoción de viviendas dese noviembre de 2014, emitió un comunicado en el que aseguraba que las condiciones ofrecidas a los inquilinos se encuentran “dentro de lo habitual, 7 años más bonificaciones comerciales” y la renta “está alineada con los precios medios para las viviendas similares en la zona”. Además, confirman que decenas de vecinos ya han renovado sus contratos “con las nuevas condiciones.