Torrejón de Ardoz baja el IBI un 10%
Al menos, si el Ministerio de Hacienda no lo impide por el plan de devolución de deuda. Fue una promesa electoral del PP en 2019 que se concreta ahora, según ha comunicado el gobierno de Ignacio Vázquez.
Torrejón de Ardoz
A poco más de 4 meses para las elecciones, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz acaba de anunciar una de las medidas estrella del programa electoral de 2019: la bajada un 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Baja, en realidad, el tipo general del IBI que aplica el ayuntamiento, con la posibilidad de sumar a esa reducción general un 5% adicional por domiciliación bancaria. El alcalde sostiene que no se pudo aplicar antes la rebaja por la pandemia y la crisis, pero sí se aplicará en 2023.
El concejal de Hacienda matizaba en la presentación que afecta solo al tipo general, no al suplementado que se aplica a grandes propiedades de ámbito económico. Según el gobierno de Torrejón, la bajada del IBI equivale a 2,3 millones de euros. Sin embargo, no habrá pérdida de ingresos por el aumento del padrón. Para obtener el 5% adicional a la rebaja general del 10% hay que domiciliar el recibo. Puede ser en pago único a mediados de abril, o en dos pagos, el primero en marzo y el segundo en el mes de julio.
Desde la oposición, el PSOE se congratulaba de que llegue ahora este compromiso de 2019 pero pide que se facilite el pago a las familias ampliando el fraccionamiento a cuatro pagos, y trasladando el pago único por domiciliación a finales de año.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...