UGT denuncia que las malas condiciones de trabajo están detrás de la mayoría de muertes por accidente laboral en 2022
El sindicato explica que el estrés, las malas condiciones de trabajo o el miedo a perder el empleo son la causa de las 39 muertes por infartos o derrames cerebrales durante el año pasado
Madrid
El sindicato UGT Madrid ha denunciado hoy, al conocerse el balance final de la siniestralidad laboral de 2022, que "el estrés, las malas condiciones de trabajo y el miedo a perder el empleo están matando trabajadores". Y es que los infartos y derrames cerebrales son la causa con más felelcidos: el 41% de los siniestros laborales del año pasado en Madrid fueron por esta causa.
Más información
Los accidentes laborales que terminaron en fallecimiento han aumentado en la Comunidad en 2022 más de un 20 % respecto al año anterior, a 2021. El aumento se debe, según Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, a "una relajación en la aplicación de la prevención de riesgos laborales" en las empresas.
El año pasado, el año 2022, en Madrid fallecieron 95 trabajadores, 16 más que en el año 2021, cuando murieron en su puesto de trabajo o yendo a él 79 personas, por lo que consideran este año un "año trágico".
Desde UGT instan a la Comunidad de Madrid a poner el marcha el cuarto Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que consideran como "una herramienta muy valiosa en la lucha contra la siniestralidad laboral en nuestra región, por tanto para la mejora de la salud pública de la ciudadanía madrileña", señala el sindicato en un comunicado de prensa.
En cuanto a la forma de estos siniestros, 39 accidentes mortales han sido por patologías no traumáticas, 13 por accidente de tráfico de trabajo, 20 por un accidente yendo o volviendo del trabajo y 23 más por otras causas.
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...