Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Alcorcón tendrá su propia planta de reciclaje de residuos orgánicos

El proyecto tendrá la capacidad para tratar hasta 8.000 toneladas de residuo orgánico

Bolsas de compost / Ayuntamiento de Alcorcón

Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que tendrá su propia planta de reciclaje del residuo orgánico, un proyecto que tendrá la capacidad de tratar hasta 8.000 toneladas de este tipo de basura y que, en los primeros años, tratará el 100% de los recogido en el contenedor marrón, que ya se está instalando.

"Este proyecto nos permitirá tratar el 100% del residuo orgánico que recojamos durante los primeros años con el contenedor marrón. Se trata de llevar la economía circular a la práctica del principio a fin, sacando hasta 8.000 toneladas del circuito de basuras que entierra basura en el vertedero", ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

De esta manera, Alcorcón resuelve una de las principales problemáticas que rodean a la instalación del contenedor marrón en muchos municipios: disponer de infraestructura para reciclar el residuo orgánico.

La planta permite completar el ciclo de la economía circular en el ámbito del residuo orgánico, garantizando desde su recogida separada hasta su reciclaje en compost para poder darle diferentes usos. Tanto es así que, en un plazo razonable, esperan poder producir el suficiente compost como para garantizar el abono de la totalidad de los parques y jardines de la ciudad.

"Tendremos nuestra propia infraestructura para convertir el residuo orgánico en compost con el que podremos abonar nuestros parques y jardines. Un paso fundamental para convertirnos en la Capital del Reciclaje", ha subrayado Santos.

Una iniciativa que, estiman, llegará a tratar hasta 8.000 toneladas de residuo orgánico, tornándose estratégica para cumplir el objetivo europeo de reducir el 50% de la basura llevada a vertedero.

Alcorcón tiene previsto instalar el contenedor marrón para el reciclaje del residuo orgánico durante 2023.

FASE PILOTO Y FASE CONSOLIDADA

El proyecto de la planta constará de dos fases: una piloto y otra consolidada.

En la fase piloto se probarán los diferentes métodos de compost y tratamiento para ver cuál se adecua mejor a la calidad del orgánico que se recoge en Alcorcón.

Una vez escogidos los métodos más efectivos, la fase pasará a la fase que han definido como "consolidada", en la que se sistematizará el método de tratamiento para que el orgánico recogido se recicle y no haya que llevarlo a otras plantas.

Desde la empresa pública estiman que la cantidad de residuo orgánico recogido crecerá progresivamente a media que se extienda la instalación y el uso del quinto contenedor, se promuevan campañas de información, los vecinos se acostumbren a esta nueva realidad y aprendan a separar correctamente este residuo.

AHORRO ECONÓMICO Y ECOLÓGICO

La normativa europea es el marco en el que se ampara esta medida, centrada en darle una nueva vida al residuo orgánico para evitar que acabe en los vertederos. En este sentido, cumplirla permitirá evitar cuantiosas sanciones que repercutirán sobre las cuentas del Ayuntamiento.

Sin embargo, el ahorro económico se desprende también del ahorro en la tasa de vertederos por toneladas que, precisamente impulsado por una nueva normativa que busca promover el residuo cero, cobra cada año a los municipios más caro el precio de la tonelada. En este contesto, aseguran que cada tonelada que salga del circuito de gestión de residuos supone un ahorro para las arcas municipales.

También es destacable que cada viaje a vertedero tiene un coste en horas de trabajo, desgaste de la maquinaria y, sobre todo, combustibles.

En este último aspecto es sustancial el impacto en reducción de emisiones que promoverá esta medida debido al ahorro en kilómetro que supondrá el traslada de las toneladas de residuo orgánico, que antes acababa en un vertedero, a una planta instalada en el propio municipio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad